Nuevas medidas para ampliar el acceso al servicio de justicia

El Tribunal Superior de Justicia continúa trabajando en la ampliación progresiva del acceso y de la prestación del servicio de justicia a la comunidad.

De esta manera, en el día de hoy, a través del Decreto N°190, dispuso la publicación, en las Listas de Despacho de los respectivos organismos judiciales, de la totalidad de lo procesado al 18 de marzo del corriente, y de lo que se hubiere proveído -y se provea- durante el periodo de aislamiento, aclarando a todos los efectos, que los actos judiciales que se publiciten en el sistema DEXTRA y las notificaciones electrónicas que se efectúen, conforme lo dispuesto en los mismos, lo son sin perjuicio que los plazos procesales continúan suspendidos, tal lo expresado en el Acuerdo 5927/20.

Lo dispuesto, tiene alcance provincial y abarca los fueros Civil, Laboral, Familia y Procesal Administrativo. No serán de aplicación en esta etapa, los Juzgados de Juicios Ejecutivos de la Primera Circunscripción Judicial y las Secretarías de Procesos Ejecutivos del Interior. Se solicitó a las Presidencias de las Cámaras de Apelaciones, que se continúe trabajando con la planificación acordada, a fin de completar el procesamiento del despacho ingresado en toda la provincia.

La presente medida de gestión judicial (trabajo, firma y publicación de despacho existente al 18 de marzo), se decide en forma articulada y armonizada con las anteriores medidas decididas y que se encuentran en ejecución a la fecha (autorización amplia de uso de medios electrónicos y digitales para comunicaciones, transmisión de datos, imágenes, videoconferencias; procedimiento para petición y libramiento de OPJE; anoticiamiento de sentencias y resoluciones; procedimiento para realización de audiencias por videollamada), y en forma planificada con las medidas que se habrán de adoptar con el objetivo de ampliar el acceso al servicio de justicia.

En este sentido, está en desarrollo, una nueva funcionalidad tipo “Actuación” en el sistema SISCOM que a modo de “Mesa de Entradas Virtual” permita el ingreso de presentaciones nuevas para causas judiciales ya existentes. Actualmente, se encuentra en estudio, la definición de los equipos de trabajo disponibles para la operación remota y el complemento presencial en dependencias judiciales.

Alentadas en el objetivo común de brindar un servicio acorde a la situación, las medidas adoptadas, tienen en consideración las peticiones y sugerencias recibidas desde el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia del Neuquén, y desde el Colegio de Abogados y Procuradores de esta Primera Circunscripción. Las mismas se establecen a los efectos de posibilitar, dentro del contexto de restricciones vigentes para la actividad judicial, que los usuarios del servicio de justicia puedan tomar noticia de lo ya procesado y de lo que se pudiera procesar en el periodo de aislamiento obligatorio.

Decreto 190/20