Área de Inclusión Laboral

El proceso de inclusión laboral para Personas con Discapacidad, que lleva adelante el Poder Judicial de la provincia del Neuquén desde 2016, representa una de las primeras experiencias de ingreso a la carrera administrativa en Argentina con un abordaje sistémico, planificado y coordinado.

El programa da cumplimiento a la Ley Nacional N° 25689 y la Ley Provincial N° 1634 que establece un cupo del 4 por ciento del personal con discapacidad y los postulados establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos  de las Personas con Discapacidad (Art.27). Lo hace en consonancia con el modelo social de discapacidad que implica una mirada integral y abarca el acompañamiento, la sensibilización y la capacitación no sólo de la Persona con Discapacidad sino también de los diferentes entornos laborales en donde podrá desempeñar sus tareas.

En este marco, el Tribunal Superior de Justicia aprobó la metodología de Empleo con Apoyo, para la inclusión laboral de Personas con Discapacidad en el Poder Judicial de Neuquén. La misma es implica la orientación y acompañamiento individualizado en el puesto de trabajo y tiene por objeto generar que la persona con discapacidad se incorpore adecuadamente y desempeñe las tareas de manera autónoma.  Es una herramienta fundamental para la óptima inclusión de un trabajador/a con discapacidad en un ambiente laboral no protegido.

En el año 2017 se aprobó el primer concurso de ingreso de personas con discapacidad como auxiliares administrativos para la 1° Circunscripción. El Primer Concurso Unificado para ingresar al Poder Judicial se realizó en marzo de 2018 en las localidades de Rincón de los Sauces, Cutral Co, Junín de los Andes y Chos Malal. El proceso incluyó a quienes tenían interés en concursar para la planta administrativa considerando para las personas con discapacidad, el ajuste de instructivos, la metodología de capacitación y modo de evaluación. En mayo de 2018 juraron los primeros ingresantes con discapacidad para cumplir funciones en distintos organismos del Poder judicial.

En simultaneo, se realizaron distintos talleres de sensibilización para la inclusión de Personas con Discapacidad destinado a todo el personal judicial de la provincia.

Para ello se ha creado el Área de Inclusión Laboral que incorpora los aspectos jurídicos, médicos, técnicos y psicológicos para poder abordar la inclusión de quienes ingresan con una visión integral. Como resultado de este proceso, el Poder Judicial de la Provincia ha incorporado, a septiembre 2022, 49 Personas con Discapacidad desde mayo de 2018, muchas de las cuales ya han participado de concursos internos teniendo la posibilidad de ascender en la carrera judicial.

 

Quiénes son consideradas personas con discapacidad ?

Aquellas personas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual, mental o sensorial a largo plazo que pueda impedirle su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás.

Funciones del área

  • Trabajar con los organismos para dotarlos de herramientas específicas para la inclusión
  • Analizar las tareas de las vacantes informadas por la Dirección de Gestión Humana para generar los procesos de inclusión.
  • Acompañar los pedidos de ajustes razonables realizados por los organismos que incorporan, a las áreas que correspondan, sea infraestructura, informática según corresponda
  • Realizar el seguimiento y acompañamiento a los organismos y a las personas con discapacidad luego del ingreso fomentando su autonomía como agente judicial
  • Evaluar el proceso de inclusión laboral y proponer mejoras
  • Evaluar, diseñar, repensar y ejecutar cada intervención desde el modelo de empleo con apoyo.

¿Qué es el modelo de Empleo con Apoyo?

Es una metodología de abordaje para la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, que garantiza que el trabajo se ajuste a las necesidades, aptitudes y capacidades de la persona en condiciones igualitarias. Supone la autonomía personal de la persona con discapacidad y provee de los apoyos necesarios, dentro y fuera del lugar de trabajo.

Se trabaja en la detección y remoción de las barreras del entorno laboral para garantizar trabajo real y competitivo para las personas con discapacidad promoviendo la igualdad de condiciones en el ingreso al trabajo, la permanencia y el ascenso.

Es un desafío del Área de Inclusión Laboral y de todo el Poder Judicial, construir convivencia sobre la base de los principios y valores que instala la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad:

  • El respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas
  • la no discriminación
  • la participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad
  • el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana
  • la igualdad de oportunidades
  • la accesibilidad
  • la igualdad entre el hombre y la mujer
  • el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad

Etapas del proceso de ingreso al Poder Judicial

A partir de las vacantes informadas por Gestión Humana, se despliega el Protocolo de Ingreso para personas con discapacidad, basadas en el modelo de empleo con apoyo.

ANÁLISIS PREVIO

  • Evaluación de perfiles / Realización de entrevistas personales 
  • Análisis de puestos / evaluación de barreras
  • Vinculación de perfiles y puestos con asistencia del área de Salud Ocupacional e Higiene, la Dirección de Gestión Humana y la Subdirección de Infraestructura.
  • Relevamiento de la infraestructura y los posibles puestos de trabajo.
  • Solicitud del examen preocupacional

INCORPORACIÓN

  • Intervención en el cierre del examen preocupacional
  • Presentación del trabajador en el organismo judicial en el que fue designado

SEGUIMIENTO

  • Acompañamiento y orientación del trabajador con discapacidad y su entorno en el ingreso y permanencia en los organismos del Poder Judicial.

SENSIBILIZACIÓN

  • Transversal a todo el proceso.
  • Implica trabajar sobre las barreras que puedan existir en los organismos judiciales con el fin de construir convivencia sobre la base de los principios y valores que establece la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.
Las Personas con Discapacidad tienen derechos y obligaciones en igualdad de condiciones que los demás, debiendo tener un rol protagónico sobre las propias vidas y un papel fundamental en la planificación y desarrollo de una sociedad inclusiva.