Reunión de la Comisión Directiva de JUFEJUS a través de videoconferencia

La Comisión Directiva de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunió esta mañana en forma virtual, respetando las disposiciones vigentes en materia de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Su presidenta, María del Carmen Battaini, se conectó mediante el sistema virtual desde la ciudad de Ushuaia y dio comienzo a la reunión que calificó como “histórica”. “Es histórico porque es la primera vez que la Comisión Directiva de Jufejus se reúne virtualmente” dijo y destacó que contó con la presencia de todos los integrantes de las provincias argentinas y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que posibilitó tratar muchos temas de interés para los integrantes de la Junta y con aportes muy valiosos.” De la reunión participó el Vocal del TSJ neuquino, Evaldo Moya.

Durante el encuentro, se destacó que desde el 19 de marzo pasado, los Poderes Judiciales que integran Jufejus vienen aplicando soluciones innovadoras para sortear las limitaciones propias de las medidas nacionales adoptadas frente a la pandemia de COVID-19. Así, se mantiene la actividad de la Justicia argentina usando los avances que cada jurisdicción dio en la implementación del expediente digital.

Notificaciones electrónicas o por whatsapp, turnos vía app, mesas de entradas virtuales para que los abogados presenten sus escritos, audiencias de juicio usando plataformas de videoconferencia con las partes en lugares distintos a la sala de audiencias tradicional, han mostrado la capacidad de adaptación e innovación de los Poderes Judiciales de Argentina.

En la reunión de hoy se analizó, precisamente, el informe del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia de Jufejus. Este informe reveló que la cantidad de equipos que los Poderes Judiciales destinan al trabajo remoto se quintuplicó en esta etapa de contingencia. Antes del 19 de marzo, los equipos conectados en forma remota en todos los Poderes Judiciales del país eran 1662. Y en la actualidad según los datos recopilados suman más de 9500. Este relevamiento se hizo entre el 20 de marzo y el 15 de abril inclusive. Y demostró que cada jurisdicción recurrió a soluciones innovadoras para garantizar el servicio de Justicia a lo largo de Argentina.

En otro momento del encuentro, la Presidente del Poder Judicial de San Juan, Adriana García Nieto, destacó “la eficiente y eficaz intervención del Foro de Prensa y Comunicación de Jufejus, en la recopilación de datos y acciones de los diferentes poderes judiciales, que en estos momentos es de sumo interés para saber cómo avanzamos y cómo seguimos, sobre todo en términos de tecnología”.

Publicado en Noticias.