Se presentaron cincuenta trabajos para el Concurso Nacional de Anteproyectos del Complejo Judicial Zapala.

El Concurso Nacional de Anteproyectos para el Complejo Judicial Zapala, iniciado el 24 de Noviembre del 2023, cerró el plazo para la presentación de trabajos el pasado 25 de marzo y se contabilizaron un total de 50 trabajos, que están en condiciones de ser evaluados y juzgados. El Jurado será convocado para tal fin, a la ciudad de Zapala los primeros días de Abril, para realizar el acto de Jura de las propuestas y así definir los trabajos ganadores.

El Poder Judicial de la Provincia del Neuquén, decidió proyectar su sede en Zapala mediante un sistema de Concurso de Arquitectura nacional y abierto. El complejo Judicial se ubicará en la intersección de las calles Buenos Aires y Avda. del Maestro, se construirá en dos etapas, siendo la superficie final de alrededor 13.300 m2. En el mismo, se albergarán todas las funciones del Poder Judicial que hoy existen en la localidad y están ubicadas en distintos sectores, y permitirá incorporar nuevos servicios.

La construcción de un edificio destinado al Poder Judicial de la provincia de Neuquén en la ciudad de Zapala, representa un proyecto de suma relevancia para la comunidad y la administración de justicia en dicha región. El mismo surge como respuesta a una serie de necesidades fundamentales y aspiraciones, que abarcan tanto el ámbito judicial como el social, y busca transformar, a través de una nueva infraestructura física, la calidad del servicio de justicia ofrecido a la sociedad.

Además de los asesores del Colegio de Arquitectos de la provincia del Neuquén (CAN)- Regional 2 de Zapala y del Asesor del Poder Judicial, se constituirá el cuerpo de Jurados de la siguiente manera: dos jurados representando a la Entidad Promotora, en este caso, El Poder Judicial de la Provincia del Neuquén; un jurado representando a la Federación Nacional de Entidades de Arquitectos (FADEA); un jurado representando al CAN y un jurado representando a los Participantes. Se agrega un jurado junior, quien podrá participar del acto sin poder de voto, pero si con voz; esta participación se realiza como una estrategia de capacitación y formación implementada por el Colegio.

Los resultados del Concurso serán publicados oficialmente por la página del CAN, el día 8 de abril próximo. Posterior a esta fecha se realizará un acto de premiación, donde se podrán ver los trabajos ganadores, además de los trabajos de los participantes que accedieron a que los mismos sean publicados.

Los trabajos ganadores serán publicados en el sitio www.canqn.org.  una vez realizada la entrega de premios.

Publicado en Noticias, Zapala - III Circunscripción.