Se cumplen 10 años de la implementación del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia del Neuquén

El 14 de enero del 2014 entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal de la Provincia del Neuquén. En noviembre de 2011, la Honorable Legislatura Provincial, aprobó por unanimidad el nuevo Código de Procedimiento Penal. El mismo es producto del trabajo de una Comisión Interpoderes, iniciada en abril 2009, en la cual participaron representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de la Asociación de Magistrados y Funcionarios; del Instituto de Derecho Penal y Procesal Penal, del Colegio de Abogados de Neuquén y de la Policía de la Provincia.

La norma prevé un sistema acusatorio, en toda su dimensión:

• División de las funciones de investigar, a cargo del Ministerio Público Fiscal;  y de juzgar a cargo de un Colegio de Jueces. La función administrativa del proceso está a cargo de las Oficinas Judiciales.

• Oralidad y publicidad en todas las etapas del proceso

• Organización horizontal y colegiada de los jueces

• Métodos alternativos de resolución de conflictos, mediación, conciliación, reparación, así como otros criterios de oportunidad

• Importancia del rol de la víctima como sujeto del proceso penal

De avanzada en muchos aspectos, el Código modificó sustancialmente el sistema de justicia en materia penal. Plazos acotados para investigar; audiencias orales para formular cargos; acuerdos parciales o plenos; mediaciones como mecanismos de solución posibles antes de llegar a la realización de un juicio y la participación de la víctima en todas las etapas del proceso, son aspectos claves del nuevo sistema.

Otro hecho novedoso fue la incorporación del Juicio por Jurado popular, reservado para las causas más graves, como homicidios o delitos contra la integridad sexual cuya expectativa de pena sea superior a los 15 años de prisión. Para estos casos 12 ciudadanos y ciudadanas elegidos por sorteo público, determinan, en base a las pruebas presentadas en un juicio, si la persona acusada es encontrada responsable o no del delito por el que la fiscalía lo acusa.

Neuquén fue la primera provincia en incorporar el juicio por jurado puro, que está establecido en la Constitución Nacional. En estos 10 años se realizaron más de 80 juicios con esta modalidad. La experiencia de las personas que han participado como jurados populares es sumamente positiva y enriquecedora, permitiendo que la ciudadanía pueda conocer y comprender los procesos y la responsabilidad que significa impartir justicia, lo que contribuye a brindar legitimidad a las decisiones judiciales.

Publicado en Jurado de Enjuiciamiento, Noticias.