Nuevo sistema de gestión de expedientes en el Fuero Ejecutivo – Neuquén Capital

En el mes de Enero 2024 se implementará – en cumplimiento a lo dispuesto mediante Acuerdo 6322, punto 26- el nuevo sistema de Gestión de Expedientes en el Fuero Ejecutivos de la Ciudad de Neuquén PEHUEN EJECUTIVOS, por lo que a partir del año 2024 la totalidad de la tramitación de expedientes, será en formato digital.

Luego de más de 20 años, la tecnología de LOTUS NOTES (DEXTRA), será reemplazada en dicho fuero por un desarrollo propio con tecnología web de código abierto.

Para el operador jurídico externo, desde el punto de vista tecnológico, no representará modificaciones ya que la carga de escritos sigue igual, es decir será transparente lo que en materia informática significa que el operador no sufre alteraciones en su actividad.

Sin embargo, en caso de usuarios con gran volumen de causas, y para los casos de carga de expedientes nuevos,  se podrá hacer uso de las mejoras en la configuración de sus perfiles, que permiten el ingreso de datos repetitivos por única vez cargando sus “carteras” de clientes.

Desde la Dirección de Informática se llevarán a cabo las reuniones virtuales necesarias para informar las mejoras a implementarse, lo que se comunicará vía whatsapp. Además, el organismo habilitó la cuenta de Instagram INSTAGRAM direccioninformatica.pj.nq como canal de información permanente con el área.

Por otra parte se comunica que en el mismo Acuerdo, se aprobó el Reglamento del sistema PEHUEN –aplicable  para el Fuero Ejecutivo de Neuquén Capital en esta etapa-, cuya vigencia se ha previsto a partir del 1° de marzo del año 2024. El objetivo de dicha reglamentación, es ir corrigiendo en forma paulatina algunas flexibilidades que surgieron como solución necesaria a raíz de la Pandemia de Covid -19.

A partir de dicha fecha, será obligatoria la utilización de la firma digital (por token o remota) para el caso de los operadores jurídicos.

Allí se prevé también la figura del “autorizado” para la gestión del expediente, del mismo modo que existe para el expediente papel,  se elimina para el Fuero Ejecutivos el modelo “PRESENTACIÓN GENERAL ACUERDO TSJ 5926/2020”, y se dispone que la normativa vigente en materia de expediente digital y comunicaciones electrónicas continúa vigente en la medida que no se oponga o no se encuentre prevista la solución en la reglamentación específica, con el objetivo de permitir la convivencia normativa hasta tanto se implemente el sistema Pehuén en toda la provincia.

Publicado en Gestión de Calidad, modernización, Noticias.