Estrategias jurídicas para promover la autonomía económica de las mujeres

Con el objetivo de generar un espacio para la discusión, identificación de herramientas y construcción de estrategias para garantizar el acceso a la justicia, se realizó el pasado 5 de marzo, una mesa de intercambio sobre el fortalecimiento y la autonomía económica de las mujeres, en la sede de la Embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires.

Participaron de la misma, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari y la Jueza de Familia Niñez y Adolescencia de Villa La Angostura, Eliana Fortbetil, quienes fueron convocadas por la ONG ELA -Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

El eje del encuentro fue la utilización del índice de crianza en las decisiones Judiciales. Los jueces y juezas pioneros en la materia, compartieron su experiencia en la utilización del mismo en sus fallos.

El índice Crianza es una herramienta para poder llegar a decisiones acordes con la realidad de las familias en Argentina y desde una perspectiva de género. También facilita el cumplimiento de las obligaciones y compromisos internacionales que tiene el Estado argentino para erradicar las violencias por motivos de género.

En lo que respecta al Poder Judicial neuquino, la Jueza Eliana Fortbetil utilizó por primera vez este índice en el mes de Agosto del 2023, a pocos días de su publicación por el INDEC, siendo a nivel Nacional la segunda decisión adoptada en tal sentido. Además según el registro estadístico del Juzgado a su cargo, ha utilizado el índice en 84 decisiones por las cuales ha fijado alimentos ya sean definitivos o provisorios en diferentes procesos que no se limitan al de alimentos propiamente dicho.

Sin embargo, aún existen muchos desafíos para que el Índice se aplique en las diferentes jurisdicciones y sea conocido por todos los operadores judiciales del país. La reunión realizada en la Embajada permite seguir tejiendo lazos y pensando estrategias para impulsar su uso. El contexto actual, vuelve sumamente necesario el uso de esta herramienta para fijar obligaciones alimentarias razonables y suficientes.

Durante la reunión, se sumaron también, aportes de especialistas en el tema y se contó con la presencia de la Sra. Embajadora Kirsty Hayes.

Publicado en Niñez, Adolescencia y Familia, Noticias.