Capacitación en Derecho Contravencional para la Justicia de Paz.

Se firmó un Acuerdo Operativo entre la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, representada por el Decano Juan Carlos Fernández, y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari. Participaron del acto el Vocal Evaldo Moya; el Director de Justicia de Paz, Manuel Fuertes y  la Secretaría de investigación, Cecilia Beitia.

El Acuerdo, forma parte del Convenio Marco de Cooperación, firmado entre ambas instituciones en Junio de 2022, a través del cual las partes establecieron relaciones de desarrollo conjunto, complementación y coordinación. En una primera instancia, se facilitó el acceso a residencias institucionales en los Juzgados de Paz 1, 2 y 3 de la ciudad de Neuquén a seis estudiantes avanzados/as de la carrera de  Servicio Social de la FADECS.

Esto posibilitó que las y los estudiantes que participaron de la experiencia, pusieran en práctica los conocimientos aprendidos durante toda su etapa de formación. Por el otro, las y los jueces de paz  adquirieron nuevas pautas de trabajo que les permitió diseñar un plan de intervención comunitaria a fin concientizar, construir y fortalecer una cultura de paz, que contribuya a disminuir la conflictividad.

En este sentido, el Acuerdo Operativo firmado hoy, reitera lo ya realizado, constituyendo nuevamente a los Juzgados de Paz N° 1, 2 y 3 de la ciudad de Neuquén, como centros de práctica de la Asignatura Seminario de Servicio Social con Residencia Institucional cátedra I, correspondiente al quinto Año de la carrera de Servicio Social para residentes, a la vez que establece el compromiso por parte de la Facultad, de dictar la capacitación en derecho contravencional a la Justicia de Paz del Poder Judicial de Neuquén denominada “Curso virtual de actualización sobre Derecho Contravencional” durante el segundo semestre del corriente año 2023.

La capacitación mencionada, estará a cargo de docentes que se desempeñan en materias afines a la temática del curso dentro de la Facultad, y tendrá como objetivo mostrar una visión general del derecho contravencional y sus aspectos más críticos y reñidos con el estado constitucional de derecho y con las reglas del debido proceso legal.

En este orden de ideas se realizará un encuadre teórico de la materia, analizando los principales problemas de su configuración, para pasar luego al tratamiento de la parte dogmática del derecho contravencional, los tipos contravencionales más relevantes y finalmente, las características generales de los procedimientos realizadores de este derecho.

La modalidad de la capacitación será virtual, intercalando algún encuentro presencial, y tendrá como destinatarios/as a jueces y juezas de Paz titulares y suplentes de los 35 juzgados de paz de toda la provincia del Neuquén. En el transcurso de la mencionada capacitación, se realizarán reuniones de presentación y seguimiento y las plataformas virtuales serán dispuestas por la Facultad.

Publicado en Justicia de Paz, Noticias.