Últimas jornadas del juicio de determinación de la pena en la causa por la estafa con planes sociales

En el día de hoy, luego del testimonio de dos testigos y de varios de los imputados que ejercieron su derecho a declarar, comenzaron los alegatos de clausura. (LEG 234319)

El Jefe de fiscales Pablo Vignaroli solicitó para todos los imputados penas de prisión de cumplimiento efectivo. Para Orlando Di Luca, Tomás Siegenthaler y Ricardo Soiza solicitó el máximo de la pena que prevé el Código Penal para este delito: 6 años, para Néstor Pablo Sanz y Luis María Gallo 5 años y 6 meses, para Marcos Ozuna y Laura Reznik, una pena de 4 años y 8 meses, para Julieta Oviedo 5 años, para Alfredo Cury y Isabel Montoya 4 años, para Valeria Honorio 3 años y 8 meses y para Emmannuel Victoria Contreras una pena de 3 años y 6 meses, todos ellos de prisión efectiva. Además para todos menos para éste último, el Ministerio Público Fiscal solicitó la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. Por otra parte solicitó el decomiso de vehículos y propiedades de algunos de los imputados. Por su parte, la Fiscalía de Estado adhirió a los planteos del Ministerio Público Fiscal.

Carolina Johansen, defensora de Honorio y Victoria Contreras, solicitó para sus asistidos el mínimo de la pena 2 años de prisión condicional solicitando que se considere el fin resocializador de la pena y alegando que la fiscalía no dio fundamentos para alejarse del mínimo. Por otra parte, en anteriores acuerdos celebrados con otros consortes de causa que se encontraban en condiciones similares a sus asistidos, a pesar de aceptar una calificación legal más grave recibieron condenas de ejecución condicional y que  para arribar a esos acuerdos esos empleados no fueron considerados funcionarios públicos, por lo cual no corresponde la inhabilitación para ejercer cargos públicos planteada por la fiscalía. Aclaró, además, que a pesar de haber reconocido su participación en la extracción de cajeros y cobro de cheques, no se demostró en ningún momento que sus asistidos se hayan beneficiado económicamente en esta maniobra, por lo que no corresponde ningún tipo de decomiso. En el día de mañana finalizarán los alegatos del resto de los defensores.

Publicado en Sentencias y Resoluciones y etiquetado .