Se presentó la Memoria Anual 2018-2019 de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Neuquén

La Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Neuquén se creó en Mayo de 2016, por Acuerdo del Tribunal Superior de Justicia. El primer taller se dictó el 23 de mayo de ese año y luego la actividad fue declarada obligatoria para todo el personal del Poder Judicial en febrero de 2017, fecha desde la cual se continúa desarrollando en forma permanente.

El “Taller sobre Perspectiva de Género, Trata de personas y Explotación Sexual y Violencia Doméstica”, es una de las herramientas implementadas para la transversalización de la perspectiva de género y la concientización en materia de género y violencia contra las mujeres. Ha sido validado por las naciones Unidas y considerado como Buena Práctica para remover y erradicar patrones socioculturales que perpetúen la discriminación y violencia contra las mujeres por la Organización de los Estados Americanos y por Eurosocial en el ámbito de la Cumbre Iberoamericana de Justicia.

Los contenidos están orientados a deconstruir los patrones socioculturales patriarcales, promover la remoción de categorías binarias, duales, estereotipos y roles de género, y el cuestionamiento a la cultura androcéntrica.

Se desarrolla en  tres módulos: Perspectiva de Género; Trata de personas y Explotación Sexual; Violencia Doméstica. Para tener aprobado el taller y la certificación correspondiente hay que hacer los tres.  Cada módulo tiene una duración de 4 horas y se dicta bajo la modalidad de taller, a fin de generar un espacio de construcción colectiva del conocimiento.

Desde el año 2016 al 2019 se realizaron 82 Talleres con una carga horaria de 18 horas cátedra. Durante ese último año, realizaron la capacitación todos los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

Los datos estadísticos actualizados de los mismos se publican desde el año 2016 en la página web del Poder Judicial, en el subsitio de la Oficina de la Mujer. Además, semestralmente se efectúa el reporte de la actividad a la OM de la Corte Suprema de la Nación para informar al Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad (con anterioridad al INAM).

El 24 de abril del 2019, se firmó un Convenio Marco de Colaboración entre el Tribunal Superior de Justicia y el Poder Ejecutivo Provincial – Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad y la Policía Provincial para la implementación del “Programa de Transversalización de la perspectiva de género en las Fuerzas de Seguridad”.

El mismo fue concebido como una herramienta de sensibilización que apunta a la reflexión entre pares, generando debate sobre temas específicos de género. El Programa fue aprobado por el TSJ y se coordinaron las acciones tendientes a su implementación. Durante el año 2019 se realizaron 7 talleres y participaron 154 integrantes de las Fuerzas, comenzando con los de mayor rango jerárquico.

Se firmó también con la Honorable Legislatura Provincial,  el  Convenio Marco de Colaboración para dictar el “Taller sobre perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual y violencia doméstica” destinado a formar el cuerpo de replicadoras/es para que dicten la capacitación al resto del personal. Participaron 38 personas que prestan servicios en distintas áreas. La capacitación se dividió en tres encuentros entre septiembre y octubre de 2019, donde se trabajó cada uno de los  módulos que integra el Taller: perspectiva de género, violencia doméstica y trata de personas.

En los próximos días, se presentará el Aula Virtual de la Oficina de la Mujer de Neuquén, la cual permitirá, a través de un entorno digital propio, completar durante el presente año, la capacitación obligatoria de todo el personal judicial, en un formato adaptado al actual contexto de pandemia.

Descargar

Publicado en Noticias, Sin categoría.