Nuevas medidas adoptadas por el TSJ para la organización del servicio de justicia.

El Tribunal Superior de Justicia dispuso mantener para el día miércoles 19-5-21, la suspensión de actividad judicial y de plazos procesales, administrativos y judiciales, y reanudar el cómputo de los plazos procesales a partir del jueves 20-5-2021, quedando habilitada la recepción de presentaciones por la Mesa de Entradas Virtual. Hasta el viernes 28-5-2021, la modalidad de trabajo en el Poder Judicial, deberá ser prioritariamente virtual, remota, a distancia o desde el domicilio, continuando la suspensión de la atención presencial al público hasta dicha fecha.

Dada la actual situación sanitaria y epidemiológica provincial e interna al Poder Judicial,  y teniendo a la vista el personal judicial disponible así como las recomendaciones técnicas formuladas por las áreas de Salud Ocupacional y de Higiene y Seguridad, el Tribunal adoptó nuevas medidas a efectos de  mitigar el riesgo de contagios y brindar un ambiente laboral seguro para el personal judicial, y al mismo tiempo, garantizar el  servicio de justicia en la medida posible, aún en el contexto epidemiológico que se atraviesa.

En este sentido, se dispuso mantener para el día miércoles 19-5-21, la suspensión de actividad judicial y de plazos procesales, administrativos y judiciales, sin perjuicio de la validez de los actos que se realicen y sus titulares autoricen en dicho período, quedando habilitada la recepción de presentaciones por la Mesa de Entradas Virtual. Los/las magistrados/as y funcionarios/as podrán disponer la habilitación de días y horas para aquellos asuntos que consideren de impostergable trámite; asimismo modificar la modalidad de audiencias que previstas de manera presencial puedan realizarse de modo virtual.

A partir del jueves 20-5-21, se reanuda la actividad judicial en forma limitada, mediante la conformación de equipos mínimos para el trabajo presencial, destinados a la atención de asuntos urgentes y de prioritario tratamiento. Se requiere a los titulares de organismos la conformación de equipos de trabajo mínimos –reducidos a la mínima expresión posible y contemplando la rotación entre el personal- para la prestación de servicios presenciales en las dependencias habituales, al único efecto de atender las necesidades urgentes e impostergables del servicio de justicia, que no puedan ser atendidas adecuada, plena y oportunamente por medios virtuales, remotos o a distancia.

La atención presencial al público se mantiene suspendida hasta el viernes 28-5-21 inclusive.

Se dispuso para los Registros de la Propiedad Inmueble y Registro Público de Comercio la extensión de la suspensión de plazos registrales, administrativos y judiciales vigente desde el lunes 17-5-2021 hasta el próximo viernes 21-5-2021 –inclusive-. La atención presencial y recepción por Mesa de Entradas de estos organismos, quedará habilitada durante los días 24 al 28-5-2021, sólo para la presentación de documentación cuyo vencimientos operen entre ambas fechas -inclusive-.

Se requiere a la Comisión Mixta de Salud, Higiene y Seguridad que formule, en el menor plazo posible, las recomendaciones técnicas necesarias para implementar en cada ámbito de trabajo judicial, los ajustes acordes a cada modalidad de trabajo presencial, reducida, excepcional y limitada.

Se dispuso encomendar a la Dirección General de Informática que ponga a disposición en la Mesa de Entradas Virtual un formato digital o formulario adecuado para que se identifique adecuadamente el carácter prioritario de la presentación que se ingrese y sobre la que se requiera atención impostergable en el actual contexto.

Las medidas dispuestas por el TSJ, se extenderán hasta el próximo viernes 28-5-2021 inclusive, bajo supervisión de las áreas de Salud Ocupacional y de Higiene y Seguridad.

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