Neuquén será sede del Encuentro Nacional de la Defensa Pública

Por primera vez la provincia de Neuquén será sede del Encuentro que reúne a defensores y defensoras, juristas y catedráticos de todo el país y la región. El evento tendrá lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes y -las conferencias simultáneas- en el auditorio del Banco Provincia del Neuquén, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.

El Encuentro está organizado por el Ministerio Público de la Defensa de la Provincia del Neuquén, junto a la Defensoría General de la Nación y el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

Algunos de los temas que se abordarán son: Adolescentes en conflicto con la ley penal, el derecho de niñas, niños y adolescentes a ser oídos y su relación con el ejercicio de sus derechos, intervenciones interdisciplinarias en casos de salud mental, Ley de salud mental y medidas de seguridad, defensa penal Mapuche en el contexto carcelario, el sistema interamericano de Derechos Humanos y la protección de las personas privadas de libertad, argumentación jurídica con perspectiva de género en los litigios de la defensa pública, sistema acusatorio adversarial – Justicia restaurativa, pluriparentalidad, subrogación y filiación, y violencia de género y migración, entre otros.

La defensora general, Vanina Merlo, señaló que «nos sentimos orgullosos de poder organizar un evento de estas características, y poder intercambiar experiencias y abordar temas vinculados a la defensa de los derechos de las personas». Por otro lado destacó la importancia de «poder nutrirnos de las defensas públicas de otras provincias y abrir nuestras puertas -del MPD de Neuquén- para que puedan ver cómo trabajamos; en definitiva, estos intercambios redundan en mejorar la calidad del servicio que prestamos: merituar las cosas que estamos haciendo bien, y los aspectos que podremos mejorar».

El acto inaugural se realizará el 30 de noviembre a las 9,15 horas, con los discursos de: la titular del MPD de Neuquén, Vanina Merlo, la coordinadora de Programa del PNUD Argentina, María Eugenia Di Paola, el intendente de la Ciudad de Neuquén, Mariano Gaido,  el vicegobernador de la Provincia del Neuquén, Marcos Koopmann Irizar, defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, y el  gobernador Omar Gutiérrez.

Más información en la Página web del Encuentro nacional de la Defensa Pública

Publicado en Niñez, Adolescencia y Familia, Noticias.