La Justicia de Paz se incorpora al Sistema Informático de la Oficina de Violencia

Ayer lunes 13 de noviembre, los Juzgados de Paz de la I Circunscripción Judicial comenzaron con la implementación del Sistema Informático de la Oficina de Violencia y el primero en utilizarlo fue el Juzgado de Paz de Añelo.

Esta herramienta permite a la Justicia de Paz, contar con información actualizada y con los antecedentes para ejercer su competencia al momento de recibir denuncias de violencia. Posibilita también, ordenar medidas cautelares y realizar el seguimiento y control de situaciones judicializadas, por lo que agiliza los tiempos de los procesos para brindar un mejor servicio de justicia.

Esta acción, remueve un obstáculo relevado oportunamente y planteado en la Comisión Interinstitucional de seguimiento de las leyes 2785 y 2786, sobre el desconocimiento del curso posterior de la medida cautelar ordenada en el Juzgado de Paz (Mantenimiento, limitación, ampliación o revocación de la medida) y busca evitar la revictimización de la persona en la reiteración del relato.

El Sistema, unifica la gestión de la información relevante entre distintas dependencia judiciales con competencias compartidas y permite también, acceder a información relevante en forma inmediata, a todos los operadores judiciales que están trabajando en esa situación de violencia, también en horario y días inhábiles desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Mediante la incorporación de la firma digital del Juez/zade Paz, se elimina además, el costo de la remisión postal de antecedentes desde los Juzgados de Paz a la Oficina de Violencia.

Del proceso participaron la Dirección de Informática; la Oficina de Violencia; la Dirección de Justicia de Paz y los Juzgados de Paz de la I Circunscripción Judicial (Neuquén 1, 2 y 3); Plottier; Senillosa; Centenario; San Patricio del Chañar; Añelo y Rincón de los Sauces).

Publicado en Justicia de Paz, Noticias.