La Justicia argentina avanza en una política conjunta en materia de género.

En el Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti; el vicepresidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti compartieron el encuentro, en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia, con las máximas autoridades de los poderes judiciales provinciales y de las oficinas de la Mujer y de Género de las justicias provinciales, quienes presentaron las políticas que están implementado en la materia en cada jurisdicción.

La actividad, de la que participó la Vocal del TSJ neuquino y Titular de la Oficina de la Mujer, María Soledad Gennari, se realizó en el marco de una jornada federal de trabajo para analizar los avances en materia de género en la justicia argentina.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación y las máximas autoridades de los tribunales superiores de justicia de todas las provincias, firmaron un convenio marco de cooperación destinado a profundizar las actividades conjuntas que impulsan en materia de género.

Durante el encuentro se presentó una nueva edición del Mapa de Género de la Justicia Argentina (https://om.csjn.gob.ar/mapagenero/login/mostrarLogin.html), se hizo un recorrido por las capacitaciones Ley Micaela que se están llevando a cabo en la justicia, se abordaron las mejoras metodológicas incorporadas en la elaboración del registro de femicidios y se puso a disposición de las provincias el sistema intermedio de recolección de datos y de evaluación de riesgo para los casos de violencia doméstica.

Asimismo, se difundió el documento “Principios Generales de Actuación en Casos de Violencia Doméstica contra las Mujeres para la Adecuada Implementación de la Ley 26485” que responde a las obligaciones asumidas por el Estado argentino ante el Comité CEDAW, debido al tratamiento judicial del caso de la Sra. Olga Díaz, reclamo patrocinado por la Defensoría General de la Nación.

Como conclusión sobre dicho encuentro la Dra. Gennari, sostuvo que “es destacable la impronta federal de la actividad liderada por el Presidente de la CSJN, y ver que la máxima autoridad de la justicia nacional  ha colocado en un lugar destacado a la temática, al igual que lo venía haciendo la Dra. Highton- es un aliciente para todas las personas que trabajamos en estos temas, no es solo una señal, sino un hecho concreto y valioso”.

Convenio

Publicado en Género, Noticias.