La digitalización fue el tema central del Foro Patagónico en La Pampa.

El Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia sesionó desde ayer en Santa Rosa, La Pampa, con la presencia de ministros de Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa, y el eje central de su temario fue la digitalización en los Poderes Judiciales.

Ayer jueves, desde las 11, el Foro deliberó sobre temas propios y se puso el énfasis en evaluar y analizar cómo se ha avanzado en los procedimientos de digitalización en las distintas jurisdicciones.

Continuando con la actividad oficial, a las 15, en el auditorio del Centro Judicial, se presentó el libro “Perspectiva de género”. Junto a l vicepresidente del Foro estuvieron su directora y coautora, María Soledad Gennari y la jueza María Florencia Maza. La publicación formula un análisis sobre la aplicación formal y material de la perspectiva de género “en las diversas funciones del Estado y ámbitos no gubernamentales, nacionales e internacionales”.

Allí Gennari expuso sobre “Juzgar con perspectiva de género, apuntes sobre herramientas prácticas para su incorporación metodológica” y Maza acerca de “Relectura de normas penales para incorporar la perspectiva de género, análisis de la figura del avenimiento”.

Durante la segunda y última jornada del Foro, los ministros de los STJ compartieron, a primera hora, un desayuno de trabajo con el gobernador Sergio Ziliotto. El mandatario estuvo acompañado por el secretario general de la Gobernación, José Vanini; la fiscala de Estado, Romina Schmidt; y la asesora letrada de Gobierno, Griselda Ostertag.

Luego, se realizó una nueva reunión institucional del Foro y al finalizar, en coincidencia con el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, los integrantes del Cuerpo, concurrieron a un acto conmemorativo en el STJ y se colocaron ofrendas florales en el Monumento a los caídos en Malvinas.

El Foro Patagónico tiene como objeto general apoyar y asistir a los Superiores Tribunales para mejorar sus administraciones de justicia y, en particular, promover el intercambio de ideas y experiencias; auspiciar la realización de cursos y conferencias; realizar estudios sobre problemas concretos que afecten a la Justicia de la región; coordinar los métodos y programas informáticos para facilitar el acceso a los centros de datos; establecer las bases para unificar la estadística judicial;  organizar y desarrollar programas didácticos para que la comunidad conozca y comprenda mejor la acción de la justicia; y establecer contactos y mantener intercambios de información con personas y entidades públicas o privadas vinculadas con la administración de justicia.

Está presidido actualmente por la vocal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, María Soledad Gennari, mientras que su vicepresidente es el ministro del STJ pampeano, José Roberto Sappa.

Gennari, al referirse a las conclusiones del encuentro realizado en Santa Rosa, señaló que “sacamos muchas cosas positivas. Una de ellas fue que estas reuniones se convierten en una oportunidad ideal para mostrar y compartir las buenas prácticas de los poderes judiciales”.​

Publicado en Noticias.