Integrantes del Juzgado Electoral participarán del “PREMIO REFLEJAR 2O2O”.

REFLEJAR es la Red de Escuelas de Capacitación Judicial de todos los Poderes Judiciales de la Argentina, agrupados en la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia («JUFEJUS»).

Iván Pereyra y Martín Alonso, profesionales informáticos del Juzgado Provincial Electoral participarán del “PREMIO REFLEJAR 2O2O”, donde presentarán el desarrollo de la Plataforma Digital que realizan para dicho organismo. El certamen tiene el objetivo estimular y promover el desarrollo de actividades de investigación y la elaboración de propuestas de trabajo dentro de los Poderes Judiciales. Este año el eje de trabajo es: “JUSTICIA Y DIGITALIZACIÓN. Cómo garantizar acceso a justicia y seguridad jurídica. Buenas prácticas en capacitación para garantizar un efectivo acceso a justicia en estas situaciones”.
Desde la vigencia del nuevo Código Electoral Provincial, el Juzgado Provincial se encuentra en un camino de transformación de prácticas y protocolos que apunta a dar un mejor servicio en cada uno de los procesos electorales provinciales y municipales.
En ese marco y atento a avance de la tecnología, hace un año se advirtió la necesidad impostergable de desarrollar una plataforma digital para abordar todos los procesos de trabajo; que contenga los programas y registros que están a cargo del Juzgado y que, además, prevea la actualización, mediante nuevas formas de digitalización, de los sistemas de trabajo.
Esta tarea fue encarada por el personal del Juzgado Electoral que, en el contexto de las actuales medidas de prevención por el COVID-19, trabajó de manera remota para el armado de la base de casos y procesos que luego, serían abordados y desarrollados por los profesionales informáticos de dicho organismo y cuyo resultado se presentará este año en el marco de los Premios REFLEJAR.
Nuevas herramientas en el marco de las medidas de prevención
En la misma línea y a fines de garantizar las medidas sanitarias y a su vez facilitar el servicio, la Justicia Electoral Provincial ha instrumentado tres herramientas tecnológicas que facilitan la actuación de los apoderados partidarios:
• “INGRESOS WEB” para todos los apoderados de agrupaciones y partidos políticos, con la finalidad de recibir presentaciones.
• “CONSULTA WEB” , a los fines de que los usuarios –al igual que los letrados en los demás fueros judiciales- realicen consultas en los expedientes que tramitan ante el Juzgado Electoral.
• “LISTA DE DESPACHO WEB” por la que, diariamente, se publican las actuaciones, providencias y resoluciones dictadas en el Juzgado Electoral.
• «TURNOS WEB» a los fines de la organización de la atención al público en general, estableciendo el límite de una sola persona por turno cada 15 minutos.

Publicado en covid19, Electoral, Gestión de Calidad.