El TSJ aprobó la propuesta para la implementación del Registro de Personas Condenadas por delitos contra la integridad sexual presentada por María Soledad Gennari

En relación a la primera sección, el Tribunal Superior de Justicia, estableció que deberá requerirse a todos los laboratorios que efectúen los análisis genéticos de causas que tramitan ante la Justicia Provincial neuquina, que remitan copia de los informes de ADN que realicen, al Cuerpo Médico Forense para su incorporación al banco de datos. Dichos informes serán procesados con el software Genix que será provisto por el Ministerio Público Fiscal. Los datos obtenidos estarán bajo la custodia de la responsable del Cuerpo Médico Forense, Dra. Haydee Fariña. Todo ello sin perjuicio de continuar las gestiones encaminadas a obtener un laboratorio genético en el ámbito de este Poder Judicial.
En lo relativo al registro de condenados por delitos sexuales, se han remitido oficios a todas las provincias y a CABA, así como al Registro Nacional de Reincidencia, para obtener información que permita conformar el registro provincial. Que la información recabada al respecto estará bajo la custodia de la Dra. Gabriela Villalobos, en su carácter de Directora de Asistencia a Impugnación y Coordinación General, quien ostentará la titularidad del Registro en todos sus alcances.
Se aprobó también el protocolo de examen para el cumplimiento de las leyes 2927 y 26.879, de aplicación a todos condenados alojados en la Provincia del Neuquén, elaborado por el Cuerpo Médico Forense, y que deberá implementarse en todas las circunscripciones.
El TSJ invitó, además, a todas las provincias que integran el Foro Patagónico de Superiores Tribunales de Justicia a sumarse a la iniciativa y adoptar el modelo que implementará Neuquén. De esta manera se podrá avanzar en la elaboración de una base de datos de ADN y de condenados en común.

Publicado en Género, Noticias.