El Tribunal Superior de Justicia adoptó medidas de prevención y de organización del servicio de justicia.

Se suspende la actividad judicial y el cómputo de plazos procesales los días lunes 17-5-2021 y martes 18-5-2021, y se suspende toda actividad judicial presencial en dependencias judiciales que impliquen asistencia de personas entre el lunes 17-5-2021 y el viernes 21-5-2021, priorizando el trabajo por medios virtuales o remotos.

Ante la necesidad de mitigar la propagación del virus de Coronavirus COVID-19, como así también atenuar su impacto sanitario, resulta necesario el dictado de medidas que impliquen una mayor restricción en la circulación y concurrencia de personas a los organismos judiciales de la Provincia, con fines eminentemente preventivos. Para ello, se impone profundizar la limitación de actividades en el Poder Judicial, de modo de contribuir con las medidas preventivas dispuestas por las autoridades nacionales y provinciales.

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia dispuso adoptar una serie de medidas de prevención y de organización del servicio de justicia, acordes a la situación actual que se atraviesa, a partir de las recomendaciones e indicaciones de las Autoridades Sanitarias Nacional y Provincial, observando las sugerencias fundadas de las áreas técnicas con incumbencias específicas (Salud Ocupacional, Higiene y Seguridad, Gestión Humana) y buscando equilibrio entre la protección del personal y la ciudadanía, la contribución general a la reducción de la circulación comunitaria en la medida posible, y las inquietudes de la totalidad de los operadores del servicio de justicia –internos y externos-, y los destinatarios del mismo –la ciudadanía en su conjunto.

Se dispuso eximir de asistir al lugar de trabajo en dependencias judiciales a todo el personal del Poder Judicial, durante los días lunes 17 y martes 18 de mayo de 2021, exhortando el acatamiento responsable de las medidas de prevención y protección personal, familiar y laboral, y la permanencia en sus domicilios particulares vigente esta suspensión de prestación laboral.

Dispuso también, la suspensión del cómputo de los plazos procesales, administrativos y registrales para todos los organismos judiciales de la Provincia, durante los días lunes 17 y martes 18 de mayo de 2021, sin perjuicio de la validez de los actos que se realicen y sus titulares autoricen en dicho período. Los/las magistrados/as y funcionarios/as podrán disponer la habilitación de días y horas para aquellos asuntos que consideren de impostergable trámite; asimismo modificar la modalidad de audiencias que previstas de manera presencial puedan realizarse de modo virtual.

Se suspende la atención al público, en todos los organismos judiciales de manera presencial a partir del lunes 17 de mayo y hasta el viernes 21 de mayo de 2021 –ambos inclusive-.

Se exime de asistir al lugar de trabajo hasta el día domingo 23 de mayo de 2021, a todo el personal que se encuentre comprendido dentro de los grupos de riesgo considerados como tales en la normativa emanada de las Autoridades Sanitarias, Nacional y Provincial, y a los padres, madres o tutores a cargo de menores de hasta 15 años de edad inclusive, que concurran a establecimientos escolares y cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, a partir del día miércoles 19 de mayo de 2021 y hasta la finalización de la suspensión de clases presenciales en el ámbito de la Provincia de Neuquén. Deberán dar aviso a su superior jerárquico que se acogerán a esta causal de exención en el transcurso del día lunes 17 de mayo del corriente, debiendo inmediatamente cada titular de organismo informar a la Dirección de Gestión Humana la disponibilidad de personal que lo integra.

El TSJ encomendó al Departamento de Salud Ocupacional, al de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente, Subdirección de Infraestructura, Administración General y Dirección de Gestión Humana a que, en el marco de la aplicación y seguimiento del “Protocolo Único de Prevención” y demás medidas sanitarias dispuestas por autoridades competentes, efectúen el relevamiento, puesta en condiciones e implementación de todas las medidas necesarias para determinar las acciones para el reintegro presencial a los puestos de trabajo, en condiciones y ambientes controlados, del personal disponible una vez cumplido el plazo de suspensión del presente decreto. Al mismo fin, la Comisión Mixta conformada por representantes de SEJUN y del Tribunal Superior de Justicia, podrán efectuar recomendaciones.

Se solicitó a la Dirección de Gestión Humana contar con el relevamiento para el día martes 18 de mayo de 2021 del personal disponible por organismo, de acuerdo a la información que los titulares de los mismos hubieran brindado y conforme a las recomendaciones de las áreas técnicas. Los titulares de organismos que posean esquemas de guardias deberán garantizar la continuidad de las mismas; los no comprendidos en dicho esquema, deberán designar el personal necesario para la indispensable continuidad del servicio. Que a tal fin, podrán encomendar al personal que se encuentra eximidos de asistir y permanezcan en sus domicilios la realización de las tareas que sean posibles de efectuar de forma remota.

Se dispuso además, encomendar a la Dirección General de Informática que preste el soporte técnico necesario, previendo la puesta en funcionamiento de oficinas virtuales, intensificación tecnológica y de servicios de videoconferencias.