El 22 de junio se reanuda la atención al público en todos los organismos judiciales y los plazos procesales en el Fuero Penal.

El Tribunal Superior de Justicia, dispuso reanudar la atención al público en todos los organismos judiciales de la provincia, de manera presencial, a partir del martes 22-6-2021, conforme un sistema de turnos previos ajustado a la disponibilidad de personal presencial que se convoque.

Dispuso también, ampliar la conformación de equipos de trabajo para la prestación de servicio normal presencial en las dependencias judiciales, hasta el límite que permita un aforo máximo de 30% (treinta por ciento). Las áreas de Salud Ocupacional y de Higiene y Seguridad quedarán a disposición de los titulares de organismos para brindar la orientación que sea necesaria, y para definir las condiciones de organización del trabajo presencial en las dependencias, del modo adecuado y que mejor garantice condiciones seguras. El personal judicial que no fuera incluido en las convocatorias a trabajo presencial, continuará prestando servicio –en la medida posible- bajo modalidad remota, virtual, a distancia o en domicilio, según se haya organizado en cada organismo.

Para el Fuero Penal, se reanudan los plazos procesales a partir del 22-6-2021, quedando a criterio de cada titular de Oficina Judicial Penal de la Provincia, la realización efectiva de las distintas audiencias que deban ser agendadas y realizadas, en las modalidades autorizadas y que continúan vigentes.

Se hace saber al personal judicial que, en caso de quedar alcanzado por la eximición del deber de concurrir al lugar de trabajo habitual por la reanudación de las clases presenciales en el sistema educativo provincial, deberán contactarse con sus respectivas superintendencias delegadas, o con la Dirección de Gestión Humana para justificar la inasistencia en caso de ser incluidos en los equipos reducidos que deban cumplir servicios presenciales en las dependencias. Esta justificación sólo aplicará para aquellos casos que el/la trabajador/a esté a cargo de menores de 15 años de edad inclusive que concurran a establecimientos escolares y cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente, conforme indica el Decreto N° 99/21.

A la fecha, se registra mejora en los indicadores epidemiológicos en el Poder Judicial, con un total de casos positivos activos que se ha reducido a 25 (veinticinco) –y se concentran en las I y II Circunscripciones Judiciales de la Provincia con asiento en las ciudades de Neuquén y de Cutral Có, respectivamente-, con un total acumulado desde Marzo 2020 de 489 (cuatrocientos ochenta y nueve) casos positivos en el personal judicial.