Fue otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Participó de la entrega la Vocal del TSJ, representante de la Alta Dirección del Sistema de Gestión de Calidad, María Soledad Gennari.
El proceso de implementación de calidad y posterior certificación comenzó en el mes de marzo de 2019 con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de participar del “Programa de Gestión de Calidad” inserto dentro del “PROGRAMA JUSTICIA 2020”.
Los lineamientos principales fueron plasmados en la Política de Calidad, los cuales están orientados a la mejora continua de la gestión, el desarrollo permanente de su capital humano, implementando cultura de calidad y facilitando el acceso a la información.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación brindó apoyo en la elaboración y organización de información documentada, y recursos para la capacitación del personal del Poder Judicial de Neuquén, permitiendo agilizar, redefinir y estandarizar procesos en el marco de la norma ISO 9001:2015.
Durante el año se realizaron 15 encuentros con profesionales del Ministerio de Justicia y se trabajaron, para certificar, los siguientes procesos: Ingreso y egreso de expedientes con escrito/s en el Despacho Único, de la OFIJU Procesal Administrativo de Neuquén; Fijación de audiencias de impugnación, de la Dirección de Asistencia a Impugnación y Coordinación General; Notificación para citación de audiencias penales propias de la I Circunscripción de la Oficina Judicial Penal de la I Circunscripción Judicial y Notificaciones para citación de audiencias penales de las circunscripciones II, III, IV y V de las Oficinas Judiciales Penales del Interior de la Provincia.
El proceso de implementación de calidad analizó los procedimientos, con el fin de hacerlos más eficientes aplicando herramientas y técnicas para desarrollar un nuevo modelo organizacional, lo cual contribuye a mejorar el servicio de justicia para la ciudadanía.