Avance en la investigación sobre Juicio por Jurados

Con la presencia de las investigadoras de la Universidad de Cornell (NY) Valerie Hans y Shari Diamond de la Universidad de Chicago, y del INECIP Sidonie Porterie y Aldana Romano, se realizó hoy una intensa jornada de trabajo entrevistando a ciudadanos que formaron parte de Jurados Populares en juicios desarrollados en la provincia de Neuquén durante los años 2014 y 2015.

Se reunieron 3 grupos representativos de esos Jurados y a través de la técnica de Focus Group se recopilaron datos que permitirán analizar las percepciones sobre la experiencia de cada uno durante el proceso. Esta es la primera vez que se realiza en latinoamérica esta instancia empírica, lo que permite completar los dos primeros años de investigación luego de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia en el año 2014.

Posteriormente a esa fecha, el Tribunal Superior de Justicia firmó un convenio con la Universidad de Cornell NY, que incluye a un conjunto de investigadores internacionales y al INECIP, que permitió la sistematización del seguimiento de la investigación en la materia luego del desarrollo de cada uno de los juicios. Las investigadoras fueron recibidas por la Vocal del TSJ María Soledad Gennari y la Secretaria de Superintendencia y Coordinadora de la Comisión Interpoderes para la Reforma Procesal, Carla Pandolfi, referentes del mencionado convenio.

Gennari sostuvo que “El fortalecimiento de los Jurados Populares es una política del Tribunal Superior de Justicia ya que es un instrumento muy valioso de participación ciudadana». Especialmente resaltó el compromiso de los ciudadanos y ciudadanas que acudieron a esta instancia luego de transcurridos al menos tres años de su efectiva participación en el proceso. La actividad continúa con entrevistas a magistrados y funcionarios de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa, así como también con abogados particulares, sobre sus experiencias en los Juicios por Jurados.

Publicado en Acceso, Gestión de Calidad, Noticias y etiquetado .