Análisis y gestión de riesgos físicos, químicos y biológicos en la práctica pericial forense

videoconferencia

A través de una videoconferencia, el Lic. Sergio Diego Luis Miguel, miembro del Cuerpo Médico Forense dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, expuso sobre bioseguridad en los servicios de morgue y laboratorio forense.

De la exposición participaron personal de enfermería, fotografía y secuestro de muestras médicas, criminalística y médicos de la morgue judicial de Neuquén, como así también equipos forenses de todo el país.

Se trabajaron temáticas relacionadas a los diferentes niveles de riesgos y peligros de la práctica forense, para los cuales es necesario adoptar medidas de seguridad e higiene normadas internacionalmente. Es necesario analizar la adecuación de edificios, teniendo en cuenta la ventilación y el drenaje; la utilización de materiales adecuados de trabajo, como ser barbijos, guantes, camisolines, etc.

También se observó la forma en que se deben conservar los elementos y sustancias secuestradas de los cuerpos y la forma en que debe llegar un cuerpo a la sala de autopsia para evitar una posible contaminación.

Este taller organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.)  tiene como objeto optimizar el trabajo y la seguridad del personal forense, a través de una guía de buenas prácticas para desarrollar en los diferentes lugares de trabajo.

Publicado en Gestión de Calidad, Neuquén - I Circunscripción, Noticias.