Tribunal de impugnación confirmó parcialmente lo resuelto en la audiencia de Control de la Acusación por la explosión de la refinería NAO

Las defensas de los imputados por la explosión de la refinería NAO de Plaza Huincul, presentaron varios agravios contra la resolución tomada en la audiencia de control de la acusación, en la que la fiscalía y las querellas habían solicitado la elevación a juicio de la causa. (LEG 49937 – 2da circ.)

En esta oportunidad, el Tribunal de Impugnación integrado por los jueces Mauricio Macagno, Andrés Repetto y Richard Trincheri, declaró inadmisibles dos planteos de la defensa: el primero referido a la invalidez de la acusación de la fiscalía por imprecisión en la descripción de los hechos reprochados, y el segundo referido a una supuesta inconstitucionalidad de las normas legales aplicables al caso.

Ambos planteos fueron rechazados por considerarlos inadmisibles, en razón de que dichos cuestionamientos no pueden ser analizados en esta etapa del proceso, conforme lo dispone expresamente el Código Procesal Penal de la provincia.

Por otra parte, el Tribunal de Impugnación sí hizo lugar a otros dos planteos de las defensas:

en relación al primero dispuso unificar la intervención de los querellantes, conforme lo dispone el Código Procesal Penal, por haber comunidad de intereses entre los acusadores particulares. Ambas querellas persiguen a los mismos imputados, los acusan de los mismos delitos y se valen de las mismas pruebas. En función de ello corresponde que intervengan de manera coordinada.

El segundo planteo al que se hizo lugar fue conceder la Suspensión del Juicio a Prueba para uno de los imputados, el único que fue acusado por el delito de estrago culposo, ello en razón de que la oposición del fiscal no se encontraba debidamente fundada.

Publicado en Sentencias y Resoluciones y etiquetado .