Se reanuda el agendamiento para la realización efectiva de audiencias presenciales de juicios penales en toda Provincia

Mediante Decreto de Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, en la fecha se ha dispuesto el cese de la suspensión de agendamiento y efectiva realización de juicios en el fuero Penal, que se había dispuesto mediante Acuerdo Extraordinario N° 5925 –Punto 6- del pasado 18-3-2020.

La reanudación de las tareas de agendamiento y preparación de las respectivas audiencias alcanza a los juicios con jueces profesionales –unipersonales y colegiados- y con jurados populares.

A tal fin se ha instruido a las distintas Oficinas Judiciales Penales de la Provincia para que, mientras dure la emergencia sanitaria, se convoque a audiencias ordenatorias -previstas en el artículo 174 párrafo 2° del Código Procesal Penal-, en todos los legajos con audiencias suspendidas desde el pasado 18-3-2020, dándole prioridad a aquellos con audiencias de juicio suspendidas y pendientes de reprogramación.

Dichas audiencias ordenatorias se realizarán a efectos de disponer las medidas necesarias para la organización y desarrollo del juicio respectivo.  Realizada la audiencia, la Oficina Judicial Penal respectiva, deberá gestionar el agendamiento de la audiencia de juicio en la fecha más próxima posible, de acuerdo a la cantidad de jornadas que deban ser destinadas a su efectiva realización.

Simultáneamente, se ha encomendado a las áreas técnicas pertinentes (Salud Ocupacional, Higiene y Seguridad, Infraestructura Judicial, Administración General) bajo coordinación de la Dirección de Gestión Humana y de la Dirección de Asistencia a Impugnación y Coordinación General, la elaboración de un protocolo de prevención específico, de aplicación uniforme en toda la Provincia, que contemple todos los aspectos necesarios para la realización segura y con debida prevención sanitaria, de las audiencias de juicio en el fuero Penal, en sus distintas modalidades y respecto a todos los participantes internos y externos al Poder Judicial.

Publicado en Noticias.