Se realizó en Neuquén una mediación familiar en forma virtual

En el marco de las acciones realizadas por El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén, tendiente a garantizar el acceso a un servicio de calidad para la comunidad, se aprobó la propuesta de protocolo de actuación elevada por la Directora del Servicio de Mediación Familiar, Alicia González Vitale, que contiene recomendaciones y sugerencias formuladas por las Cámaras de Apelaciones y Juzgados de Familia, orientadas a ampliar la práctica de la mediación bajo la modalidad remota, con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19.

A partir de la decisión del Alto Cuerpo, todas las familias que tienen juicios en trámite podrán participar de una mediación familiar y realizar un abordaje integral de los temas familiares en los que tengan controversias (art. 1 de la Ley 2930). Se procura de esa manera, la autocomposición por parte de los miembros de una familia, siendo ésta una forma de propiciar y facilitar la restauración de vínculos y relaciones familiares. A través de procesos de re-vinculaciones familiares se trabaja en beneficio de niños, niñas y adolescentes, promoviendo la autonomía de la voluntad de las partes y su protagonismo, en definitiva, una mayor participación de la comunidad en la resolución de controversias.

En este sentido, ya se realizó la primera mediación familiar remota, encontrándose todos los participantes cumpliendo la cuarentena en sus respectivos domicilios en Neuquén, Zapala, Las Lajas y Loncopue. Reunidos por la virtualidad, se logró un acuerdo luego de más de 3 horas de reunión, sobre alimentos para hijos y régimen de comunicación paterno-filial a través de métodos electrónicos que privadamente establecerán.

Se utilizaron los recursos tecnológicos de plataforma Zoom , mensajería WhatsApp y mails, para ir celebrando los diferentes momentos previos al encuentro y durante la reunión. Al finalizar el mismo, se procedió a remitir desde el Servicio de Mediación Familiar el acta acuerdo firmado digitalmente de manera inmediata, para el trámite de homologación judicial.

Publicado en Niñez, Adolescencia y Familia, Noticias.