Se realiza en San Juan el 4° Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales

El Vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, participó hoy del primer panel del 4° Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales de Argentina, que se realiza en la Provincia de San Juan.

El evento reúne a más de 500 personas especializadas en la gestión judicial de Argentina, Chile y Estados Unidos y se abordarán diferentes ejes relacionados con el trabajo y la gestión de la Oficina Judicial.

Lo acompañaron en la disertación, Adriana García Nieto (Ministra de la Corte de San Juan), Dalmiro Garay (Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza), Sergio Torres (Vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires), Leonel González  (Consultor Externo CEJAS).

En la oportunidad, Busamia explicó cómo fue la implementación del modelo de Oficina Judicial en la Provincia del Neuquén, proceso que inicio con el fuero penal y continuó por los fueros laboral, civil, procesal administrativo y de familia, experiencia a la que calificó de exitosa  y destacó que Neuquén se encuentra en un momento de consolidación del modelo. Señaló la importancia del monitoreo y diagnóstico para la puesta en marcha de una segunda etapa en la cual se deben analizar “temas de liderazgo, clima laboral, relaciones hacia adentro y hacia afuera de las Oficinas Judiciales”.

Dijo además, “tenemos que asumir que tal vez los perfiles adecuados para implementar el modelo deben flexibilizarse para el momento de consolidación –como lo hace la misma estructura de la Oficina Judicial- y empezar a preocuparnos un poco más por el diálogo, buscando herramientas para poder mejorar la articulación entre las Oficinas Judiciales y los Colegios de Jueces”.

Busamia indicó que “estamos atravesando una crisis de gestión de las Oficinas Judiciales en la Provincia del Neuquén que es muy positiva, es previsible, nos parece que es inevitable en un proceso de implementación de un cambio organizacional así donde hay tensiones”. Y destacó que “así como en la implementación, algunos Tribunales fuimos severos en marcarle a los jueces que no podían involucrarse en la gestión administrativa de las Ofijus, nos parece que hoy son centrales la construcción de consensos, la cooperación y el trabajo coordinado”.

El encuentro continúa hoy con los Paneles de “La Oficina Judicial en los distintos fueros” y “La tecnología como aprendizaje de la pospandemia”. Mañana abordará: La conducción de las Oficinas Judiciales, Gestión de Expedientes – Sistemas de Gestión – Ecosistema de Datos y Vínculos con la comunidad – Equipos interdisciplinarios.

Publicado en Gestión de Calidad, Noticias.