¿Qué trámites se realizan en los Juzgados de Paz de la provincia?

La Justicia de Paz es la primera puerta de acceso al servicio de justicia para los ciudadanos. En esas dependencias judiciales, se realizan diversos trámites como: autorizaciones de viaje; informaciones sumarias; certificaciones de firmas y/o fotocopias, entre otros
En esta Guía de Trámites se informan los requisitos y la documentación necesaria para realizar cada uno de ellos.

INFORMACIONES SUMARIAS VARIAS
Son documentos que se realizan con dos testigos que dan fe de que lo que el declarante está diciendo, es verdad. Este trámite se realiza para ser presentado ante organismos oficiales para realizar gestiones de carácter previsional/escolar (vivienda, obras sociales, jubilaciones, pensiones, etc.).
Para realizar este trámite el interesado debe estar presente junto a los dos testigos (Deben ser mayores de edad y no deben ser familiares del interesado). Todos deben concurrir con el DNI vigente y la Tasa de Justicia.
Los Juzgados de Paz NO REALIZAN el trámite conocido como UNION CONVIVENCIAL. Sólo realizan la información sumaria de convivencia, que es un trámite no registrable que debe efectuarse cada vez que sea necesario justificar la convivencia.

PERMISOS DE VIAJE

DENTRO DEL PAÍS
Deberá concurrir la madre, padre con DNI. Deberán llevar el DNI del niño, niña o adolescente que viaje y el acta de nacimiento original. Si el niño, niña o adolescente viaja con una tercera persona, también deberán presentar su fotocopia del DNI. Llevar la tasa de justicia correspondiente.

AL EXTRANJERO
Si el niño, niña o adolescente viaja acompañado de ambos padres, NO es necesario hacer ninguna autorización de viaje. Si viaja con uno de ellos, el que no viaja debe realizar la autorización de viaje. En caso de que viaje con un tercero o solo, ambos padres deben hacer la autorización de viaje, en forma individual o conjunta.
El padre o madre que firma la autorización debe concurrir con su DNI vigente y el DNI, la Partida de Nacimiento original del niño, niña o adolescente que viaja y la tasa de justicia (sellado de 25 pesos).
Cuando el niño, niña o adolescente viaja SOLO: Si es menor de 14 años, se deberá indicar lugar de destino, nombre, apellido y domicilio del adulto receptor; si tiene entre 14 a 18 años, se debe indicar sólo el destino.
Cuando el niño, niña o adolescente viaja con un tercero, quienes autorizan deberán concurrir con fotocopia del DNI de la persona con domicilio actualizado.
Para todos los casos de viaje al extranjero, una vez concluida esta etapa, se debe certificar la firma del Juez de Paz para que el documento quede LEGALIZADO para salir del país. Este trámite se hace en Alberdi 52, Planta baja de la ciudad de Neuquén. Se debe concurrir con la autorización realizada en el Juzgado de Paz y un sellado de 60 pesos.

DECLARACIONES JURADAS
Es un trámite personal que se realiza para presentar en trámites escolares y previsionales. Para realizarlo, el declarante debe presentarse con DNI y la tasa de justicia correspondiente.

CERTIFICACION DE FIRMAS Y FOTOCOPIAS
La certificación de firmas se realiza en trámites escolares y previsionales. Para esto, la persona cuya firma haya que certificar deberá presentarse con el DNI que acredite su identidad.
Se certifican también fotocopias de DNI y Partidas emitidas por el Registro Civil, títulos educativos avalados por organismos oficiales y toda la documentación de las organizaciones sin fines de lucro. Para realizar este trámite el interesado deberá presentarse con los originales que desea certificar y un comprobante de pago de tasa de justicia por cada hoja a certificar.
Los trámites de jubilaciones y pensiones no tienen costo.
Además, se certifican firmas para juicios laborales, previsionales, de la Ley de Defensa de Consumidor y reclamos administrativos conforme Ley provincial N° 1284.

EMPADRONAMIENTO EXTRANJEROS
El interesado deberá presentarse con dos fotos carnet 4×4 y fotocopia del DNI. Debe acreditar dos años de residencia continua en la ciudad y tener domicilio en la jurisdicción del jugado de paz. Este trámite no requiere tasa de justicia.

¿Dónde se adquieren los comprobantes de Tasas de Justicia?
En Neuquén Capital: Edificio de OFIJU Civil, calle Brown 155, Neuquén Capital, de Lunes a Viernes, de 8 a 13 Hs.
En el resto de las localidades: en el Juzgado de Paz.

Durante la feria judicial, del 9 al 20 de julio, los 33 Juzgados de Paz de la Provincia realizarán todos los trámites habituales en el horario de 8 a 14 hs.

Consultá el Juzgado de Paz más cercano a tu domicilio aquí. https://issuu.com/tsjneuquen/docs/juzgados_de_paz

Publicado en Acceso, Chos Malal - V Circunscripción, Cutral Co - II Circunscripción, Gestión de Calidad, Justicia de Paz, Noticias, Zapala - III Circunscripción.