La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería ordenó a una fábrica de automotores y a una concesionaria neuquina entregarle otra camioneta cero kilómetro a un cliente por las fallas que tuvo la que adquirió originalmente. También deberán abonar un resarcimiento por el tiempo en que no pudo hacer uso de la unidad y por el daño moral ocasionado.
El fallo de la Sala III, integrada por Gabriel Ciucci y Juan Manuel Menestrina, ratifica una decisión de primera instancia y también establece que deberá darse cumplimiento a lo dispuesto en un plazo no mayor a 60 días.
La demanda fue interpuesta por un hombre que adquirió una camioneta Amarok y denunció fallas en su funcionamiento desde el momento en que se la entregaron. La primera de ellas se registró a las dos horas de retirarse de la concesionaria. Luego de varias revisiones, estuvo siete meses en un taller oficial, y cuando fue a retirarla quisieron cobrarle por las reparaciones y estadía, a pesar de que el vehículo había ingresado por una falla durante el período de garantía.
Según el pronunciamiento, “el actor acreditó el perjuicio en su esfera extrapatrimonial, no sólo con la prueba pericial psicológica, sino con los demás elementos obrantes en la causa que dan cuenta de la actitud de desidia e indiferencia adoptada por las demandadas”, dado que nunca informaron sobre el “diagnóstico, ni las reparaciones que le habían realizado a la camioneta en la concesionaria oficial”.
Los magistrados consideraron acreditadas las averías que afectaban el uso y destino de rodado, del cual “por sus prestaciones, se espera un alto rendimiento y seguridad, máxime al adquirirse cero kilómetro”. En ese sentido, remarcaron que los desperfectos “se vinculan con vicios de la cosa y resultan ajenos al uso dado por el consumidor” y que “el carácter defectuoso de un producto, se evalúa no sólo por su falta de aptitud para el uso, sino por no cumplir con las condiciones de seguridad, vinculadas con las expectativas en las prestaciones, a las que tiene derecho el consumidor”.