Mediación Familiar Internacional realizada en el Poder Judicial de Neuquén.

El Servicio de Mediación Familiar del Poder Judicial de la provincia del Neuquén, realizó un proceso de mediación familiar internacional, a partir de una derivación judicial realizada a los fines de poner a disposición de las partes el método autocompositivo de la mediación, en el marco el Convenio Internacional de La Haya sobre restitución de niños de 1980 y de conformidad  a la Ley 2930 y Ley 3134, artículo 20.

Ingresada la causa, inmediatamente se designó un equipo integrado por la Directora del Organismo, Alicia González Vitale y el mediador Gustavo Chantada. El proceso de restitución internacional tiene como característica la urgencia en las intervenciones, por lo que el mismo día se invitó a las partes y sus letrados a la primera reunión de mediación fijada para el día siguiente. Se realizaron reuniones conjuntas y también individuales, procurando abordar tanto las posibilidades de regreso seguro que se fueron proponiendo y a la vez, intentando fórmulas de acuerdo en relación a las condiciones exigidas por la jueza en resguardo de la progenitora.

Luego del proceso de mediación diseñado y concretado en días sucesivos, las partes lograron arribar a un acuerdo total. Una vez, aceptada voluntariamente la misma, el equipo de co-mediación comunicó a la Autoridad Central de Argentina y a la Jueza Internacional de la red de enlace para el Convenio de La Haya 1980 quienes permanentemente brindaron su acompañamiento y la asistencia técnica que determina el Convenio.

De esta manera, una vez más se pone en práctica el Proyecto Piloto de mediación familiar transfronterizo que impulso la Comisión Nacional de Acceso a Justicia de la Corte Suprema de la Nación Argentina (CNAJ), a cargo de la Dra. Gladys Álvarez, en el que participaron el representante de la Convención de la Haya para América Latina y El Caribe, Dr. Ignacio Goicochea, jueces, juezas, y expertas mediadoras convocadas para su elaboración. El mismo fue diseñado como complemento del Protocolo de Actuación para el funcionamiento de los Convenios de Sustracción Internacional de Niños y se puso en funcionamiento en el año 2021.

El citado Proyecto sigue las prácticas internacionales en la materia y procura generar un mecanismo de mediación concentrado y especializado, para lo cual está previsto la designación de mediadores/as y expertos/as especializados en mediación familiar, capacitados en el tema específico del funcionamiento de los Convenios de Sustracción Internacional de Niños.

Publicado en Niñez, Adolescencia y Familia, Noticias.