Las Ovejas / El TSJ concluyó con la investigación preliminar y remitió las actuaciones a la Comisión Especial del Jurado de Enjuiciamiento

Votaron en ese sentido la Presidenta María Soledad Gennari y los Vocales Oscar Massei y Evaldo Moya, con disidencia del Vocal Alfredo Elosu Larumbe.

El Tribunal Superior de Justicia culminó el proceso de investigación preliminar que se iniciara luego del doble femicidio de Las Ovejas por el cual perdieron la vida Carina Apablaza y su hija. En ese marco analizaron la información sumaria dispuesta y las diversas actuaciones judiciales en las que tuvieron intervención magistrados y funcionarios de distintas instancias.
Como consecuencia del análisis y entendiendo que los hechos investigados “giran en torno a la debida diligencia que el Estado debe observar para prevenir y responder a los actos de violencia contra las mujeres”, el TSJ resolvió remitir las actuaciones al Jurado de Enjuiciamiento a fin de que se investigue el desempeño del Fiscal del Caso Ricardo Videla, el Juez de Primera Instancia en lo civil, comercial, laboral, de minería y familia, Carlos Choco y el Defensor de los Derechos del Niño y Adolescente, Ezequiel Chiavassa.
En el mismo acuerdo se dispone la instrucción de un sumario administrativo para una integrante del Equipo Interdisciplinario a fin de determinar si la misma habría incurrido en conducta violatoria de los deberes del cargo.
“Sobre el particular se impone observar que la decisión que se adopta obedece, por un lado, al presunto ‘mal desempeño’ en que habría incurrido el Sr. Fiscal, en el contexto de los extremos fácticos narrados en el acápite n° IV. Por otra parte, si bien se solicita que la Comisión Especial formule una valoración respecto de la intervención que les cupo al Juez Civil y al Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente en dichos actuados, tal petición se funda, frente al hipotético reproche correctivo serio que les cabría al respecto, y las expresas limitaciones legales que vedan al Tribunal Superior de Justicia para ejercer su poder de policía disciplinario en tales casos (cfr. art. 23 inc. a) de la Ley N° 1436”)”.-
La resolución del Tribunal Superior resalta que “la interpretación de los derechos humanos tanto a nivel internacional como regional, ha desarrollado un sistema protectorio conformado por normas, estándares y principios para la plena vigencia en general y, en particular, del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y discriminación donde sea que desarrollen sus relaciones interpersonales, tanto en el ámbito privado como en el público”.
Votaron en ese sentido la Presidenta María Soledad Gennari y los Vocales Oscar Massei y Evaldo Moya. El Vocal Alfredo Elosu Larumbe, en disidencia, consideró que debía darse inicio a un sumario administrativo respecto de la actuación del Fiscal del Caso Ricardo Videla.

 

Publicado en Chos Malal - V Circunscripción, Género, Noticias, Sentencias y Resoluciones.