Jornadas de Presentación de la Reforma Procesal Civil

Con la presencia de más de 100 personas, se realizaron hoy las Jornadas de Presentación de la Reforma Procesal Civil organizadas por el Poder Judicial de la Provincia. La actividad se enmarca en un proceso general de transformaciones que apuntan a mejorar el servicio de justicia y dar cumplimiento al mandato constitucional de propender a la oralidad.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia María Soledad Gennari y los Vocales Evaldo Moya y Germán Busamia.

Durante la Jornada se presentaron los ejes de trabajo y los/las representantes de las distintas subcomisiones para la Reforma Procesal Civil que trabajarán para avanzar en el proceso de transformación del mencionado Fuero. Este avance implica poner a tono la normativa procesal con los estándares internacionales, teniendo en cuenta la celeridad que ha adquirido la provincia en sus procesos penales, y poner al servicio de la comunidad la justicia que más cerca debe estar: la que interviene en los conflictos cotidianos de los ciudadanos y ciudadanas,  como la cuota alimentaria, los regímenes de visita, problemas contractuales, accidentes de tránsito, entre otros.

Sub-Comisión Procesal Civil y Comercial

 

Estas transformaciones ya comenzaron con la creación de la Oficina Judicial Civil, el Colegio de Jueces y la realización de audiencias, pero se consolidarán con el cambio legislativo de fondo.

Sub-Comisión Procesos Ejecutivos y Apremios

 

En este sentido, se orienta la iniciativa del Poder Judicial, de conformar comisiones de estudio para poder ofrecer las alternativas procesales necesarias, ir pensando las prácticas adecuadas para la puesta en marcha de los nuevos institutos, y re-pensarse a partir de lineamientos que prioricen la accesibilidad de los usuarios al servicio de justicia, la celeridad y transparencia.

Sub-Comisión Procesal/Familia

 

A las 18.30 se realizó la exposición de la Jueza de Familia de Río Negro, María Marcela Pájaro quien habló sobre la experiencia de la vecina provincia.

 

El cierre del evento estuvo a cargo del Gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari.

 

Publicado en Gestión de Calidad, Noticias, Sin categoría y etiquetado .