Jornada Internacional «Juzgando con perspectiva de género» en la CSJN.

La Vocal del TSJ María Soledad Gennari, participó de la Jornada Internacional «Juzgando con perspectiva de género» realizada en el Palacio de Justicia de la Nación.

El acto de apertura, estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de la Oficina de la Mujer (OM), Elena Highton de Nolasco, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Susana Medina. Participaron del encuentro más de 300 autoridades de gobierno y juezas y jueces de la Argentina y América Latina. 

Highton destacó la presencia de las Cortes de Justicia de Latinoamérica y de todas las provincias argentinas y celebró el encuentro que “nos permite conocernos y solidarizarnos con las mujeres vulnerables”.

Asimismo, hizo un especial reconocimiento a los altos tribunales provinciales por su trabajo en género y acceso a justicia: “Ustedes construyeron el camino que hoy estamos recorriendo”, afirmó la ministra que tiene a su cargo la política de género del máximo tribunal. 

En esta línea, la OM bajo su conducción ha incorporado, desde hace más de 10 años, la perspectiva de género en la función judicial a fin de combatir la discriminación y asegurar el acceso a justicia de la población. 

Por la mañana, se presentaron a modo de exposición cuatro temáticas que fueron retomadas por la tarde, para ser trabajadas en formato taller.

María Soledad Gennari coordinó, junto a Victoria Fama, el Taller «Género y Discapacidad» abordando la temática a partir de un caso resuelto por la CSJ de Buenos Aires, haciendo eje sobre las diversas condiciones que tuvo que enfrentar una mujer con discapacidad, atravesada por la pobreza y la violencia sexual.

Gennari expresó que «El no incorporar la perspectiva de género al abordar los hechos implica que el caso corra el enorme riesgo de ser resuelto de forma sesgada, inequitativa y con la posible violación de DDHH de más mujeres víctimas de violencia».

Publicado en Género, Noticias.