Informe de prácticas profesionales en los Juzgados de Paz de la ciudad de Neuquén

En el marco del Convenio de colaboración firmado por el Tribunal Superior de Justicia y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (FADECS), las autoridades de dicha institución, junto a docentes y estudiantes de la Carrera de la Licenciatura de Servicio Social, realizaron la entrega del informe de las prácticas profesionales realizadas en el transcurso de este año en los Juzgados de Paz 1, 2 y 3 de Neuquén.

Estuvieron presentes la Presidenta del TSJ, María Soledad Gennari, el Vocal Evaldo Moya; el Director de Justicia de Paz, Manuel Fuertes y los Jueces de Paz Adrián López Guillem; German Cazeneuve y Alejandro Cañupan de los Juzgados de Paz 1, 2 y 3 respectivamente. Representando a la FADECS participaron el Director de la carrera Servicio Social de la UNCo, Cristian Páez; la Docente, Magalí Zanini y las alumnas Candela Eluney Avendaño; Agustina Andrea Quesada; Micaela Alejandra Ramírez; Agustina Belén Valenzuela; María José Soto y Jessica Lorena Riquelme.

Esta vinculación institucional entre la FEDECS y este Poder Judicial, permitió por segundo año consecutivo que los Juzgados de Paz N° 1, 2, y 3 de la ciudad de Neuquén abran sus puertas a docentes y estudiantes de la Licenciatura de Servicio Social, a fin de compartirles su espacio territorial de trabajo, los conocimientos que tienen del contexto social en el que están insertos, sus conflictos, y su forma de interacción con su comunidad.

Esta apertura permitió a los/las estudiantes territorializar y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante toda su etapa de formación. El acercamiento institucional con la entidad formadora de trabajadores/as sociales es pertinente, atento a que estos profesionales son competentes para establecer pautas de trabajo que guíen a las juezas y los jueces de paz para influir en su comunidad, para diseñar un plan de intervención comunitaria a fin de concientizar, construir o fortalecer una cultura de paz y disminuir la conflictividad.

Publicado en Justicia de Paz, Noticias.