Funcionaria del Ministerio Público de la Defensa fue premiada en el Concurso REFLEJAR 2021

La Defensora Adjunta penal del niño, niña y adolescente, Mariela Borgia, obtuvo el segundo lugar del Concurso Premio REFLEJAR 2021 «JUSTICIA PENAL JUVENIL: urgencias y perspectivas”.

En este concurso, que recibió ensayos de distintos puntos del país, se premió a Borgia por su trabajo titulado “La suspensión del proceso a prueba en la Ley Provincial de Neuquén 2302: de la simple desjudicialización hacia una restaurativa”. El jurado estuvo integrado por Aída Tarditti, Mary Beloff y Alejandro Chain.

Mariela Borgia indicó que «el trabajo consistió en un recorrido histórico de la suspensión del proceso a prueba, como derecho consagrado en la ley provincial 2302, del adolescente acusado de un delito, con la finalidad de desjudicializar la situación legal del mismo».

El ensayo, hace mención a las gestiones realizadas a nivel local para el logro de un dispositivo especifico que pudiera acompañar profesionalmente en estas situaciones y lograr, desde una finalidad restauradora, la integración del adolescente –mediante el cumplimiento de las medidas socioeducativas-, atendiendo de esa manera no sólo a la persona menor de edad que es acusada de delito, sino también de manera indirecta a la comunidad y a la víctima. En este sentido Borgia explicó que «se apunta la importancia de trabajar en estas primeras intervenciones para lograr efectividad en el ejercicio de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que cometen conductas que transgreden la ley penal».

La funcionaria agregó que «se hace mención a los lineamientos normativos de dicho instituto, -destacando cómo en la ley provincial la amplitud de su regulación hasta la existencia de una condena firme, implica una oportunidad para la inclusión e integración de las personas más débiles-; cómo se fue implementando en los inicios de la ley, las dificultades con las que nos encontrábamos al momento del ejercicio real de dicho derecho – ya que si bien se lograba desjudicializar la situación legal, no se lograba la inclusión en la comunidad, generando que volvieran a reingresar al sistema penal-» .

Por último subraya la importancia de que la experiencia desarrollada sea una motivación para que los distintos gobiernos locales implementen este tipo de dispositivos, en virtud de que es en el centro de vida de cada adolescente donde hay que trabajar para restaurar sus vínculos.

El Primer Premio, del Concurso Premio REFLEJAR 2021, fue entregado al trabajo titulado “Principio de especialidad y perspectiva de géneros(s) en la justicia penal juvenil: repensar prácticas para transformar realidades”, presentado por Ayelén Zuccarini, quien se desempeña como Auxiliar Letrada de las Asesorías de Incapaces N°1 y N° 2 del Departamento Judicial de Pergamino, Provincia de Buenos Aires.

Publicado en Noticias.