El Poder Judicial descentraliza el trámite de protección de vivienda en los Juzgados de Paz de toda la provincia

En una medida innovadora destinada a mejorar el acceso de la ciudadanía a la protección de la vivienda, el Registro de la Propiedad Inmueble en conjunto con la Dirección de Justicia de Paz de la Provincia elaboraron un programa que permitirá la descentralización del trámite, que será gratuito, a través de los Juzgados de Paz.

La protección de la vivienda, un derecho fundamental de raíz constitucional, se regula en los Arts. 244 a 256 del Código Civil y Comercial de la Nación. Hasta la fecha, la tramitación de actas constitutivas relacionadas con la protección de viviendas se llevaba a cabo en la sede única del Registro de la Propiedad Inmueble, ubicada en la ciudad de Neuquén. Esto requería que las personas de otras localidades tuvieran que desplazarse para cumplir con este trámite.

La Provincia de Neuquén cuenta con 35 Juzgados de Paz distribuidos en todo su territorio, una red que se funda en la necesidad de acercar la justicia a los ciudadanos de lugares remotos. La colaboración entre la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble y la Dirección de Justicia de Paz se traducirá en la descentralización de la protección de la vivienda ya que los habitantes del interior de la provincia podrán realizar los trámites de afectación y desafectación de vivienda en los Juzgados de Paz locales, con asesoramiento y tramitación gratuitos.

Esta resolución representa un importante avance en la simplificación de los procesos administrativos y en la mejora del acceso de la comunidad a servicios esenciales. Facilita a los ciudadanos de Neuquén el ejercicio de su derecho a la protección de la vivienda, al eliminar barreras geográficas y financieras que antes dificultaban este proceso.

Claves

El programa fue aprobado por el Tribunal Superior de Justicia a través del Acuerdo 6272 Punto 19.

Los titulares podrán realizar el trámite de afectación y desafectación de vivienda tanto en la sede del Registro de la Propiedad Inmueble como los Juzgados de Paz

Los trámites relacionados con el régimen de protección de la vivienda se efectuarán de manera totalmente gratuita.

La inscripción será constitutiva y tendrá prioridad directa basada en el número de entrada asignado en el ordenamiento diario. Si el trámite se efectúa fuera del horario de atención del Registro de la Propiedad, se asignará una entrada automática para el siguiente día hábil.

Publicado en Acceso, Chos Malal - V Circunscripción, Gestión de Calidad, Junín de los Andes - IV Circunscripción, Justicia de Paz, Neuquén - I Circunscripción, Noticias, Zapala - III Circunscripción.