El Poder Judicial de Neuquén inauguró la Unidad de Atención Zona Oeste de la Oficina de Violencia

María Soledad Gennari (Presidenta TSJ) y Ricardo Cancela (Defensor General)

El Poder Judicial inauguró la Unidad de Atención Zona Oeste de la Oficina de Violencia del Poder Judicial. El acto estuvo a cargo de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Soledad Gennari, y contó con la resencia del Defensor General Ricardo Cancela, directores de Centros de Salud y de Fortalecimiento Familiar, autoridades provinciales, municipales, vecinales, policiales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La puesta en marcha de esta Unidad de Atención forma parte del Plan de Gobierno previsto para 2018 que tiene como eje estratégico facilitar el acceso a la Justicia de personas en condición de vulnerabilidad. Esta Oficina fue creada en el marco de una propuesta de mejora de todo el servicio y debido al creciente aumento de denuncias radicadas en el marco de las leyes 2785, 2786 y 2302, – cerca de un 30% de las denuncias provienen de personas domiciliadas en ese sector de la ciudad.


María Fabiana Vasvari, María Gabriela Ávila, Marina de los Ángeles Comas, José Noacco (Jueces de Familia) y María Soledad Gennari

Durante el acto, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia María Soledad Gennari resaltó la importancia de una política pública integral para el abordaje de la violencia y señaló que “el desafío es, justamente, que se requiere la conexión permanente de todos los niveles de gobierno, de todas las funciones del Estado y de todos los actores que lo componen”.
Gennari destacó que “dar una respuesta al problema requiere dispositivos, programas y, ante todo, presupuesto. La voluntad de los Estados, la voluntad política se mide en presupuesto. Es el presupuesto lo que hace real que las políticas públicas, los planes y los programas se conviertan en una respuesta concreta para las personas que sufren violencia”.

Marisel Andrea Talarico, Alejandra Vidal, María Verónica Berzano y Gloria Benente (Defensoras Públicas Civiles) y María Soledad Gennari.

La delegación de la Oficina de Violencia – que funciona de 8 a 14 hs. en la calle Fortín Confluencia 4250- de la Ciudad de Neuquén- cuenta con trabajadores sociales y psicólogos del Equipo interdisciplinario y operadores jurídicos que trabajan en forma permanente en el lugar. Además se realizan audiencias a las que asisten las Juezas y Jueces de familia y las Defesoras Públicas.

Integrantes de la Oficina de Violencia de la Provincia

De esta manera se presta un servicio especializado en la materia, con un acceso rápido y adecuado allanando las dificultades geográficas y económicas para un sector de la población de la ciudad con marcados índices de vulnerabilidad.
La Unidad de atención se articula, además, con las instituciones vinculadas con la problemática que trabajan en el sector, como centros de salud y comisarias.

Publicado en Género, Gestión de Calidad, Noticias.