El 06 de diciembre se realizará el sorteo para integrar la lista de Jurados Populares 2022

La Secretaría Electoral del Poder Judicial de la provincia del Neuquén informa que el próximo 06 de diciembre se realizará el sorteo de Jurados Populares 2022. El mismo se llevará a cabo sobre la base del listado que se encuentra disponible para su consulta en la Página web del Poder Judicial ingresando aquí.
La información publicada resulta del procesamiento realizado sobre el padrón electoral por parte de la Secretaría Electoral Provincial, que es la autoridad de aplicación.
Este año y atento al Decreto del Gobierno Nacional 476/20, el Tribunal Superior de Justicia aprobó una nueva reglamentación a fin de garantizar la inclusión de las personas no binarias en el listado de Jurados Populares para la provincia del Neuquén.
Para ello, el sorteo se realizará sobre la base de un solo listado de personas, sin distinción del género. El resultado deberá garantizar que del total de personas sorteadas, la mitad sean mujeres y que el otro 50 por ciento quede conformado por varones y personas no binarias.


¿Quiénes no pueden ser Jurados Populares?


Según lo establece la ley 2784 no pueden integrar los jurados: los abogados; los mayores de 75 años de edad; el gobernador y vicegobernador de la Provincia, ni sus ministros; los titulares del Poder Ejecutivo comunal; los funcionarios auxiliares del Poder Judicial, Ministerio Público y Defensa Pública; los miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas o de Seguridad y de la Policía Federal y Provincial; los ministros de un culto religioso; los que tengan sentencia con pena privativa de libertad por delito doloso, o los que estén formalmente sometidos a proceso penal.