Este mediodía en San Martín de los Andes el tribunal integrado por los jueces Maximiliano Bagnat, Federico Sommer y Diego Chavarría Ruiz declaró responsable penal a una mujer que provocó un incendio en el que murió un hombre que era su pareja.
Según las declaraciones de los testigos, los hechos sucedieron el 10 de febrero de 2024 aproximadamente a las 9 de la mañana. Luego de haber participado de un evento de la comunidad mapuche Cayún, B.E.C. y J.S.C. comenzaron a discutir y la mujer tomó un bidón de 15 litros que contenía nafta con la que roció la vivienda.
Posteriormente, encendió un fósforo y lo lanzó contra el inmueble, provocando un incendio. J.S.C. se encontraba dentro y alcanzó a salir por una puerta trasera, pero con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. A raíz de las lesiones, fue trasladado al hospital local, donde falleció a las pocas horas.
Bagnat explicó que la imputada “deliberadamente inició el incendio, cumpliendo todos los elementos del delito de incendio seguido de muerte”. En ese sentido, aclaró que durante el proceso, “las partes acordaron que no existía situación judicializada por violencia de género y que múltiples testigos, declararon que no presenciaron previamente agresiones físicas”.
En noviembre se desarrollará la audiencia de determinación de la pena.