Deberá reparar los daños en el departamento de su vecino por una filtración de agua

Una mujer deberá pagar el costo de las reparaciones de los daños generados en el departamento de su vecino, por una filtración de agua proveniente de su domicilio. Así lo determinó la jueza civil María Eugenia Grimau ante una acción preventiva de daños interpuesta por un hombre que habita en la planta baja de una torre de departamentos del barrio Gregorio Álvarez.

En la presentación judicial, exigió la reparación urgente y necesaria para que cesen las filtraciones de agua provenientes del departamento ubicado encima del suyo y que afectaron techo y paredes de su cocina, living comedor y baño. En ese sentido, relató que los problemas comenzaron hace unos 10 años, pero que se intensificaron en los últimos meses con goteras en las cajas de luz y el desmoronamiento de parte del cielorraso.  

Por su parte, la mujer sostuvo que las filtraciones son un problema general del edificio, ya que se trata de una construcción de 38 años de antigüedad y que no le incumbe a ella su mantenimiento.

Ambas partes acordaron en audiencias de conciliación una constatación y relevamiento de los daños y, si bien el problema original fue resuelto, no hubo acuerdo respecto de quién abonaría las reparaciones de los daños que la filtración ocasionó.

En ese sentido, Grimau determinó, a partir de informes técnicos, que la mujer es responsable por el deterioro de la vivienda de su vecino, ya que el origen de la humedad que causó el daño proviene de su departamento.

Por ello, la magistrada ordenó a la mujer  realizar las tareas necesarias para evitar que futuras pérdidas de agua de su inmueble afecten el del demandante, y a pagar el costo de las reparaciones certificadas en el departamento de planta baja, en un plazo de 10 días, bajo apercibimiento de multa por cada día de demora.

Publicado en Sentencias y Resoluciones y etiquetado .