Busamia: «Siempre el objetivo debe ser el mismo: mejor gestión, menor tiempo, mayor calidad»

Con la presencia destacados expositores internacionales, nacionales y locales y más de 190 inscriptos, comenzó hoy 3° Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales.

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, quien dio la bienvenida a los presentes y destacó el trabajo que se realiza en la provincia con la implementación del modelo de Oficina Judicial para mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía.

Busamia señaló que «este encuentro nos va a permitir analizar cómo estamos trabajando y, a conciencia, detectar las oportunidades de mejora». Destacó que «siempre el objetivo debe ser el mismo: mejor gestión, menor tiempo, mayor calidad».

Informó que durante el encuentro se abordarán tres ejes de trabajo: la GESTIÓN, la ARTICULACIÓN entre las Oficinas Judiciales y los Jueces y la COMUNICACIÓN con la comunidad.

En este sentido, el Presidente del TSJ destacó que «trabajamos en la gestión y la articulación, pero la comunidad tiene que saber lo que hacemos, tiene que saber el tiempo en el que podemos procesar los conflictos y qué impedimentos y limitaciones existen en caso que no le podamos brindar una respuesta rápida y de calidad.  Tenemos que encontrar un equilibrio entre trabajar lo más rápido que se pueda, que la respuesta sea de calidad y que la comunidad sepa que estamos atentos y preocupados por dar la respuesta que espera».

Acompañaron a Germán Busamia en la apertura, el Jefe de Gabinete de la Provincia, Sebastián González, el Ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, el Presidente del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) Daniel Petrone y el Director de Capacitación del CEJA, Leonel González Portillo.

La actividad apunta a debatir y reflexionar sobre los modelos organizacionales, el gerenciamiento y la gestión de las Oficinas Judiciales a través del intercambio de opiniones e ideas, conociendo las experiencias de las distintas provincias y generando propuestas que guíen futuras acciones innovadoras.

Por primera vez en este tipo de encuentros participarán representantes de las oficinas judiciales no penales y de la Justicia Federal Argentina.

El programa del encuentro contempla, además, recorridos guiado por las Oficinas Judiciales de la ciudad de Neuquén.

Luego de la apertura, el Director del Foro Canadiense sobre Justicia Civil, Trevor Farrow, disertó sobre los “Principales desafíos organizacionales de la Reforma Procesal Civil en base a la experiencia de Canadá”.

Programa

A partir de las 15.20 está prevista la “Presentación de la experiencia neuquina: Modernización de la estructura organizacional Judicial” a cargo de las Directoras de las OFIJUS Civil (Neuquén), Laboral (Neuquén), Penal (Zapala) y el Director de la Ofiju procesal administrativa de Neuquén.

La actividad es auspiciada por el Gobierno de la Provincia del Neuquén, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén, el Banco Provincia de Neuquén S.A., el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Agencia de Asuntos Mundiales de Canadá.

Publicado en Gestión de Calidad, Noticias, Sin categoría.