Un tribunal nulificó el acuerdo de responsabilidad de Federico Costich

El tribunal integrado por la jueza Carina Alvarez y los jueces Andrés Repetto y Gustavo Ravizzoli declaró nulo el acuerdo por el cual Federico Costich reconoció su responsabilidad en el incendio de su vivienda causando la muerte de su hijo Nazareno Jara. (LEG 296878)

al momento de formular cargos, la fiscalía acusó al imputado por homicidio agravado por el vínculo y por haber causado un peligro común, delito que según el Código Penal prevé la pena de prisión perpetua. Posteriormente, en un procedimiento abreviado, las partes arribaron a un acuerdo en el que el acusado reconocía su responsabilidad pero por un delito considerablemente más leve: estrago doloso seguido de muerte. Esa calificación prevé una pena de entre 8 y 20 años de prisión.

Durante la audiencia de determinación de la pena, la fiscalía volvió a describir el hecho como un homicidio calificado por lo que el tribunal, por unanimidad, consideró vulnerado el principio de legalidad, conforme al cual no se puede admitir un cambio de calificación atribuyendo un delito menos grave cuando la conducta descrita es la misma. De este modo, de manera unánime, el tribunal declaró la nulidad del acuerdo homologado y dispuso la realización de una nueva audiencia de control de acusación.

Publicado en Sentencias y Resoluciones y etiquetado .