Jueza de garantías Carina Alvarez

Tres años de pena en suspenso por contaminar el ambiente en Centenario

La jueza de garantías Carina Álvarez avaló esta mañana un acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa de un hombre acusado de contaminar el ambiente en Centenario. En ese marco, el imputado accedió a una suspensión de juicio a prueba que se extenderá durante tres años, período en el cual deberá cumplir una serie de pautas de conducta.

Por otra parte, deberá realizar una remediación del predio contaminado y acreditar la compra de materiales de construcción por un monto de 300 mil pesos que se destinarán a una organización civil sin fines de lucro. 

F.D.O. estaba acusado de verter agua con aceites e hidrocarburos provenientes del lavado de maquinaria relacionada a la industria petrolera a un canal de desagüe de riego de Centenario entre enero y agosto de 2024. Se trata de residuos que son considerados peligrosos por la Ley 24.051, y especiales por la Ley Provincial 1875 y deberían haber sido enviados a una planta de tratamiento.

La magistrada consideró que se reunían los requisitos para que el imputado acceda a la probation, dado que la pena prevista para el delito es de ejecución condicional y no posee antecedentes penales. 

En cuanto al predio, el imputado deberá presentar un programa de remediación a la secretaría de Ambiente que incluya el vaciamiento y cauterización de piletas, limpieza de contenedores y saneamiento de residuos que existieras. 

Publicado en Sentencias y Resoluciones y etiquetado .