Jueza de garantías Carina Alvarez

Será juzgado por golpear en la cabeza a su cuñado con un hierro

Un hombre será juzgado por lesionar gravemente a su cuñado, a quien golpeó con una barra de hierro en la cabeza. Esta mañana, en una audiencia de control de la acusación, la jueza de garantías Carina Álvarez desestimó el pedido de la defensa para modificar la calificación legal del hecho y elevó la causa a juicio. Será juzgado por un tribunal colegiado.

El hecho ocurrió 7 de febrero de 2025 en el barrio Colonia Rural Nueva Esperanza, en un lote donde se encuentran varias viviendas. En ese lugar, la víctima se dirigió hasta la casa del imputado, comenzó a increparlo y le dio un golpe de puño en el rostro. A raíz de ello, el imputado tomó una barra de hierro y lo golpeó en la cabeza, produciéndole un traumatismo de cráneo, con fractura y hundimiento de hueso.

Durante la audiencia de esta mañana, el defensor solicitó que el imputado no sea juzgado por el delito de lesiones graves, sino por lesiones culposas provocadas en el marco de un exceso de la legítima defensa. Explicó, en ese contexto, que se cumplieron los tres supuestos de la figura: “hubo una agresión ilegítima, una respuesta con un medio para repeler, y  falta de motivación suficiente para que ocurra el hecho”.  La modificación, manifestó, permitiría que se imponga una suspensión del proceso a prueba, una salida alternativa en pos de la solución al conflicto. 

Álvarez, sin embargo, explicó que, si bien “hubo una agresión ilegítima por parte de la víctima” y que existía un conflicto previo en el cual se habían dictado medidas cautelares para la protección del imputado y su familia, sólo puede determinarse “qué pasó en base a la declaración de los testigos presenciales del hecho”, y que esa prueba debe reproducirse en el juicio.

Publicado en Sentencias y Resoluciones y etiquetado .