Revocaron un fallo que había rechazado una apelación por ser presentada digitalmente

La Sala 1 de la Cámara Provincial de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia de las cuatro circunscripciones del interior revocó un fallo que había rechazado una apelación porque su presentación no se acompañó con copias físicas del expediente, sino digitales. 

La resolución se enmarca en una causa civil por alimentos, en la cual el juzgado de familia concedió el recurso de apelación con el requerimiento de una copia íntegra del expediente sin especificar su formato. Luego, fue desistido con el argumento de que no se habían incorporado las copias, aunque habían sido acompañadas digitalmente. 

De acuerdo a lo que sostuvo la Sala 1 de la Cámara, integrada por los jueces  Manuel Castañon López y Pablo Furlotti, actualmente en Neuquén “contamos con un sistema híbrido” en el que “conviven las actuaciones digitales con las impresas”. 

Asimismo, indicó que desde la puesta en funcionamiento de la plataforma Ingresos Web, todos los escritos de parte se introducen digitalmente y corre por cuenta del juzgado la impresión y su posterior incorporación al expediente. También recordó que se cuenta con causas completamente digitales en algunos fueros, “lo que demuestra el progresivo avance que ha tomado el Tribunal Superior hacia la informatización de los procedimientos”.

Por ello, resolvió declarar mal decretado el desistimiento del recurso de apelación y tener por satisfecho el recaudo de presentación con las copias digitales del expediente, aportadas mediante la plataforma «Ingresos Web» ante el Juzgado de origen.

Publicado en Sentencias y Resoluciones.