Ratifican absolución del hombre acusado de provocar el incendió donde murió un bebé

Un tribunal de impugnación confirmó la sentencia que absolvió a un hombre imputado de provocar un incendio en el cual murió un bebé de menos de un año. R.M.B. fue juzgado por el delito de homicidio simple en concurso ideal con homicidio en grado de tentativa (tres hechos). 

De acuerdo a la acusación el 19 julio de 2024 aproximadamente a las 6, generó un foco ígneo en una vivienda de la localidad de Añelo luego de discutir con una pareja. En el inmueble había tres menores de edad, de los cuales el menor falleció como consecuencia de asfixia por inhalación e intoxicación con monóxido de carbono.

Al presentar el recurso, el Ministerio Público Fiscal sostuvo que en la sentencia dictada el día 23 de julio pasado los jueces Federico Sommer, Luciano Hermosilla y Raúl Aufranc efectuaron “una arbitraria y absurda apreciación de la prueba”.

Sin embargo, el Tribunal de Impugnación integrado por Lliana Deiub Richard Trincheri y Mauricio Macagno advirtió que “el tribunal de juicio ponderó de manera integral la prueba producida y pudo determinar claramente las falencias existentes en la calidad de la evidencia aportada por la acusación, basada en un análisis de indicios que no han superado el estándar de prueba que se requiere para el dictado de una condena penal”. 

Aseveraron, en el mismo sentido, que “no se han proporcionado agravios que permitan demostrar que la decisión jurisdiccional es errónea”, dado que “una simple disconformidad con la jurisprudencia aplicada o con el razonamiento del Juez, no se acerca a esa determinación clara que debe primar para habilitar la revisión de la sentencia absolutoria”.

Publicado en Sentencias y Resoluciones y etiquetado .