La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería otorgó la tutela especial de dos menores de edad extranjeros con el fin de resguardar sus derechos fundamentales y brindarles certidumbre jurídica hasta tanto se complete, por un lado, el proceso de adopción y, por el otro, se designe un tutor definitivo.
Se trata de medidas cautelares dispuestas en dos fallos. El primero de ellos fue dictado por la Sala III, integrada por los jueces Patricia Clerici y Jorge Pascuarelli, e involucra a un niño haitiano que se encuentra en el país desde 2018, bajo el cuidado de una ciudadana neuquina que cuenta con una custodia provisoria. La adopción no pudo completarse por falta de respuesta de las instituciones del país centroamericano. Desde su llegada a Argentina se renovaron periódicamente certificados de residencia precaria, el último de los cuales venció en diciembre pasado.
En simultáneo, se inició un proceso de evaluación de idoneidad de la mujer como adoptante en el Registro Único de Adopción de Neuquén, del que surgió que el niño se encuentra plenamente integrado al grupo familiar de la cuidadora.
En la resolución, se subrayó la necesidad de que la mujer “tenga facultades de gestión de trámites relativos a su persona y representación legal para el desarrollo normal de su vida, desde el aspecto migratorio, así como en las áreas de educación y salud”.
El segundo fallo fue dictado por la sala II, conformada por Clerici y Cecilia Pamphile, y designó tutor especial al tío de una adolescente venezolana que arribó al país acompañada de su madre, quien falleció. La medida tiene una duración de seis meses prorrogables o hasta tanto sea ubicado el padre de la joven dado que ante la muerte de la madre y de acuerdo a la legislación argentina, es el padre “quién hoy tiene la titularidad de la responsabilidad parental respecto de la adolescente, más allá de que la ejerza o no, y que no tenga vínculos afectivos con su hija”.