Multaron a una concesionaria por reiteradas fallas en un 0km

Una concesionaria neuquina y la firma Volkswagen Argentina fueron multados a raíz de las reiteradas fallas mecánicas de un automóvil cero kilómetro y por el daño moral provocado a un cliente. 

El fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Circunscripción I ratificó en parte lo resuelto en primera instancia, al condenar a las firmas por advertir “que ha existido una alteración en la paz espiritual del actor, que excede la normal tolerancia que se debe tener frente a un supuesto de reparación de un vehículo”.

En 2017, pocas semanas después de retirar un vehículo cero kilómetro marca Volkswagen modelo Gol Trend, un cliente detectó un desperfecto en la llave de la unidad, que no era reconocida por la misma. Luego de ser reparado, se detectó el mismo fallo en otras tres oportunidades, hasta que finalmente fue reparado de forma permanente un mes después. 

La resolución sostuvo que la pretensión analizada “no tiene que ver con que la falla presentada en el vehículo pudo finalmente ser reparada, sino más bien con los trastornos padecidos durante el proceso”.

La Sala II, integrada por las magistradas Patricia Clerici y Cecilia Pamphile, confirmó la sentencia de primera instancia en cuanto al daño material y moral por las sucesivas reparaciones que debieron realizarse al vehículo. 

Sin embargo, subrayó que “las demandadas no se han desentendido de sus obligaciones”, y que no se detectó “una intención o conducta deliberada que se traduzca en un manifiesto desinterés de los derechos del consumidor o un abuso de su posición”. Por ello, además se revocó la condena por daño punitivo.

Publicado en Sentencias y Resoluciones y etiquetado .