Ante el tribunal de impugnación integrado por la jueza Estefanía Sauli y los jueces Andrés Repetto y Nazareno Eulogio, comenzó el día de hoy la primera de las audiencias de impugnación en la causa por la explosión en la escuela albergue nro. 144 de Aguada San Roque en la que fallecieron la docente Mónica Jara, el gasista Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi. (LEG 44256 CCO)
En el juicio finalizado en septiembre de 2024 fueron declarados responsables Sergio Percat, Carlos Córdoba y Raúl Capdevila como coautores del delito de estrago culposo agravado y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, mientras que los empresarios Diego Bulgheroni y Hector Villanueva fueron declarados participes necesarios de los mismos delitos (Percat además fue también declarado responsable de falsificación ideológica de documento público). En ese mismo juicio Roberto Deza fue absuelto por el beneficio de la duda, estaba acusado de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
En febrero de este año se realizó el juicio de determinación de la pena, en el cual se dispusieron las siguientes penas:
Sergio Percat: 5 años de prisión efectiva, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos e inhabilitación para ejercer como ingeniero por el término de 10 años.
Diego Bulgheroni: 4 años y 6 meses de prisión efectiva e inhabilitación para ejercer como arquitecto por el término de 9 años.
Carlos Córdoba: 4 años de prisión efectiva, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos e inhabilitación para ejercer como maestro mayor de obras por el término de 8 años.
Raúl Capdevila: 4 años de prisión efectiva, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos e inhabilitación para ejercer como maestro mayor de obras por el término de 8 años.
Héctor Villanueva: 3 años de prisión de cumplimiento condicional y como reglas de conducta, fijar domicilio y presentaciones bimestrales ante la Dirección de Población Judicializada, tareas comunitarias y la prohibición de prestar servicios en obras públicas por el término de 4 años.
Las cinco defensas de los condenados presentaron la impugnación de la sentencia de responsabilidad y de la pena impuesta, mientras que los querellantes en representación de las familias de las víctimas y del sindicato ATEN presentaron el mismo recurso de impugnación de sentencia y pena y además presentaron el recurso de impugnación contra la absolución de Roberto Deza.
Durante la primera jornada se trataron las impugnaciones presentadas por las defensas de Sergio Percat y de Diego Bulgheroni. En las siguientes jornadas, que se extenderán hasta el día viernes, continuarán el resto de las impugnaciones.