Un hombre fue acusado esta mañana de daños agravados a bienes de uso público por haber maniobrado con su camioneta 4×4 sobre la laguna Corazón en el Área Natural Protegida Batea Mahuida, cerca de Villa Pehuenia. El juez Maximiliano Bagnat dio por iniciada la investigación penal preparatoria, que tendrá un plazo de dos meses y medio.
De acuerdo a la teoría del caso, expuesta por la asistente letrada del Ministerio Público Fiscal, Julieta González, entre el 11 y el 13 de julio de 2025 E.A.A. condujo una camioneta Toyota Hilux hacia el área natural, circuló en dirección a la laguna que se encontraba congelada y, saliendo de los caminos señalizados y permitidos para circular, realizó trompos sobre el espejo de agua durante varios minutos. La circulación en dicho lugar se encuentra prohibida y es una zona de exclusivo uso peatonal.
De esta forma, provocó daños a la vegetación: “Los informes de guardaparques y de la subsecretaría de Recursos Naturales refieren daños en la vegetación, al transitar sobre raíces expuestas de araucarias araucanas, que es la especie más protegida y por la que se crea este área natural”, indicó González. Asimismo, manifestó que se registró una “alteración significativa del ecosistema de especies que habitan en el lugar”.
Por último, aclaró que hubo otra persona que circuló con el imputado en otra camioneta y que se aguarda avanzar en la investigación para identificarlo.
González citó un informe de la subsecretaría de Recursos Naturales en el cual se detallan las consecuencias del tránsito de dos camioneta 4×4 dentro del área y la realización de las maniobras sobre la laguna.
El documento subraya los daños físicos provocados a los ejemplares de araucarias, que se encuentra categorizada como especie en peligro, que posee protección legal a través las leyes provinciales 1890 de Bosques y Tierras Forestales y 2780 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Asimismo, explicó que se encuentra en la lista roja de las especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Por último, el informe describe a la laguna Corazón como un ecosistema frágil y que cumple un rol ecológico clave por ser hábitat de especies catalogada en peligro.
