El juez de garantías Marco Lupica Cristo abrió la investigación penal preparatoria por defraudación contra una mujer que utilizó sin autorización los datos de la tarjeta de crédito de su ex pareja para hacer 34 compras en menos de ocho horas por un monto de casi cinco millones de pesos.
Luego de una relación de aproximadamente dos años, F.S.K. y E.J.M.M. se separaron en febrero de 2024. Dos meses después, el denunciante constató una serie consumos online realizados a través de Mercado Libre con su tarjeta. Al comunicarse con uno de los comercios, le informaron que las compras se habían realizado desde el usuario de su ex pareja y que la dirección en la que debía entregarse la mercadería era el domicilio en el que ella residía en ese momento.
La víctima intentó desconocer las compras ante la entidad bancaria que emitió la tarjeta, pero desestimaron la denuncia porque las transacciones no habían sido presenciales y se habían concretado con la validación del código de seguridad.
Artículo 173 inc.15 del Código Penal. El que defraudare mediante el uso de una tarjeta de compra, crédito o débito, cuando la misma hubiere sido falsificada, adulterada, hurtada, robada, perdida u obtenida del legítimo emisor mediante ardid o engaño, o mediante el uso no autorizado de sus datos, aunque lo hiciere por medio de una operación automática.
De acuerdo a la acusación, a cargo del asistente letrado de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, Facundo Bernat, el 29 de abril entre las 11 y las 18.30 la imputada realizó la compra de indumentaria como buzos, camperas, zapatillas, sabanas y anteojos.
Fueron en total 34 compras, de las cuales 25 -por un total de 2.6 millones- se consumaron. De las restantes, en dos casos se devolvieron los montos y las demás fueron rechazadas por la plataforma de compra virtual.
En una audiencia de formulación de cargos desarrollada ayer, Lupica Cristo determinó que la investigación penal preparatoria tendrá el plazo de cuatro meses. F.S.K. fue imputada por defraudación especial por el uso no autorizado de los datos de una tarjeta de crédito ajena.
